A fines del año pasado -el 16 de diciembre más precisamente- se desarrolló en el Pabellón Argentina de la UNC la Asamblea Universitaria para elegir nuevas autoridades en la cúpula del Área Central de la Universidad. Esto es: Rector/a y Vice-Rector/a. Para los días previos, y hasta la conclusión de dicho proceso, desde el CEL creamos el “NO TE QUEDES AFUERA” que consistió en una serie de informes referidos a la temática que tenían por objetivo que l@s cumpas de Lenguas no permanecieran ajeno a tan importante hecho.
Hay que decir que la fecha elegida, por el entonces saliente Rector Jorge González, no fue la más feliz en virtud de que gran parte del estudiantado ya no cursa en ese período y las posibilidades de apropiación e involucramiento en semejante hito se reducen ostensiblemente. Con esto queremos decir que no concebimos a la Asamblea Universitaria como un espacio donde sólo sus miembros (aquell@s que conforman los consejos directivos de las facultades) se reúnen a tomar decisiones, sino también como espacio público de participación activa. Esta visión se constituye en un eje interesante para debatir respecto de las condiciones en las que se suscitó la Asamblea de elección de Rector.
Hubo algunos incidentes protagonizados por gente allegada a Daniel Ojea (perteneciente al sector de la Mega Alianza) y por no docentes de la Gremial San Martín. Se arrojaron piedras, botellas, palos y bombas de estruendo contra los docentes, no docentes y estudiantes que intentábamos participar de la Asamblea. La Ciudad Universitaria no contó con la presencia ni de la Policía de la Provincia ni de la Policía Federal. La Asamblea logró realizarse gracias a que la comunidad universitaria participó y logró garantizarla con su presencia y su voluntad mayoritaria. Fue así como resultó electa la Dra. Carolina Scotto como Rectora (obteniendo 167 votos contra 49 del candidato del oficialismo) y el Dr. Gerardo Fidelio como Vicerrector. Una vez finalizado el acto, la rectora electa manifestaría: "la democracia triunfó, no tuvimos ni un solo policía y resolvimos con un abrumador consenso".
Debemos tener en cuenta que se ha naturalizado el hecho de que se llega a cualquier tipo de elección sin hablar de propuestas reales ni proyectos institucionales, y sólo se habla de candidaturas y si le dan los votos a “tal” o “cual” candidat@. La cobertura que al respecto ha venido haciendo la prensa es un claro ejemplo de lo que estamos afirmando. Desde La Bisagra creíamos oportuno, en la instancia electoral, reivindicar nuestras demandas (la mayor parte de ellas, históricas). Así fue que firmamos un documento con otras organizaciones estudiantiles de la UNC que ponía sobre la mesa los siguientes puntos -entre otros- al momento de pensar la nueva gestión:
· rediscusión sobre mecanismos de elección directa de autoridades;
· la Educación como una herramienta al servicio del pueblo y como pilar fundamental en la construcción de una sociedad más justa para todos;
· la no aplicación de la LES dentro de la UNC;
· mecanismos de ingreso que garanticen el acceso a la Universidad;
· Becas para ingresantes;
· mecanismos de permanencia;
· derogación del Arancel (Contribución Estudiantil);
· regularización del sistema de pasantías;
· participación estudiantil en la evaluación docente;
· regularización de Ayudantías y retribución económica;
· promoción de Cátedras Paralelas;
· Comedor Universitario con precios populares;
· Boleto Estudiantil;
· Regularización del sistema de Becas y
· Gratuidad de los espacios deportivos de la UNC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario...¡Elegí participar!