15.10.07
Entre cafés e impresiones
Creando alternativas
Ya son parte del folklore de nuestra Facu los cambios de aula y de horario de clases, las largas horas de espera para la corrección de nuestros exámenes (parciales y finales), algunas cuantas “horas sándwich” y los siempre bienvenidos recreos para tomarse algo y despejarse un poco… Es aquí donde nuestro querido “Barcito Estudiantil” toma protagonismo. Hoy, el barcito es para much@s una parte insustituible del CEL, aunque no siempre fue tan famoso…. La idea del barcito surgió como alternativa a los elevados precios de la cantina de la Facu, ya que desde a.i.e.l. creemos que ésta debe ser un espacio donde l@s compañer@s puedan garantizarse -a precios accesibles- algo para comer y beber entre los (extensos) horarios de cursada en Lenguas. Actualmente, parece que dicho espacio se concibe como una fuente de dinero para un@s poc@s: precios caros, poca disponibilidad de espacios para estudiantes, imposibilidad de utilizar dichos espacios sin consumir... Cuando comenzamos con el barcito, sólo teníamos un tarro de café a disposición de un@s poc@s compañer@s que se llegaban para tomar algo calentito. La iniciativa se popularizó tanto, que hace ya unos meses nos vimos obligad@s a solicitar un aporte para que los números “nos cierren”, ya que el presupuesto asignado a esta propuesta cubría sólo la mitad de los gastos del barcito, y por ende, se limitaba la puesta en práctica de otras actividades. De todos modos, y para que no queden dudas, seguimos afirmando lo que rezan los carteles ¡ni el agua ni el café se le niegan a nadie!
Por otra parte, y en lo relativo a las herramientas con las que contamos en el Centro de Estudiantes, no podemos dejar de mencionar un clásico: la compu con conexión a Internet y el procesador de textos para l@s cumpas. Sin embargo, nuestra querida “María, la del barrio” (léase, la compu de l@s estudiantes) es la única computadora a disposición de l@s compañer@s en toda la Facultad. Algunos dirán “Claro, pero no están contando las computadoras de la Biblioteca”… Sí, claro, las compus de la Biblioteca están… ¡pero a 20 cuadras del edificio donde cursamos! A raíz de esta problemática, desde la conducción del CEL ya elevamos el pedido de otra computadora a las autoridades de Lenguas (cabe destacar que la que está en el CEL fue adquirida con fondos propios del gremio estudiantil), aunque no hemos tenido respuesta aún.
En consonancia con la compu, también hemos de mencionar las impresiones que se pueden realizar en el CEL. Dados los elevados costos de los insumos, y por ende, de las impresiones en locales comerciales, decidimos, hace ya un tiempo, disponer de una impresora especial en el CEL para que l@s cumpas pudiesen imprimir sus trabajos prácticos, ensayos, traducciones y demás. A principios de este año, y como fruto de los aumentos generalizados en papel y cartuchos de tinta, nos vimos en la necesidad de subir unos centavos el precio de las impresiones. Vale aclarar que éstas son al costo, el dinero que recaudamos por este medio es el que utilizamos para cubrir los gastos.
También podemos hablar de otra área de los servicios del CEL: la venta de material bibliográfico. Durante el año, hemos estado vendiendo apuntes y libros que se utilizan en algunas cátedras de la Facu, con descuentos especiales para estudiantes de Lenguas. Consideramos que esto también es un aporte para que el gremio de l@s estudiantes sea de tod@s y que, de a poco, nos vayamos involucrando con las cosas que nos interesan a tod@s.
Todas estas propuestas surgen a raíz de nuestra concepción de Centro de Estudiantes, el que –entre otras cosas– intenta facilitar algunas herramientas indispensables en el transitar de las carreras de Lenguas y constituir, al mismo tiempo, un espacio de encuentro de l@s estudiantes donde podamos compartir nuestras ideas, inquietudes, problemáticas, proyectos…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario...¡Elegí participar!