15.10.07

Elegí participar


Un esfuerzo con frutos.

Ya en varias oportunidades hemos expresado en nuestras publicaciones, en los pasos por los cursos o simplemente en las aulas y pasillos la importancia de la participación estudiantil en el Consejo Directivo (órgano de gobierno de la Facultad). Para aquell@s que han ingresado este año a la Facu, les contamos que el Consejo Directivo (HCD) está formado por 18 miembros: 6 Consejer@s Estudiantiles, 9 Consejer@s Docentes, 2 Consejer@s Egresad@s y 1 Consejer@ No Docente, presidid@s por el/la Decan@ o el/la Vicedecan@ (cabe aclarar que nuestro Consejo sufrió a principio de año una serie de renuncias “en bloque” de algun@s Consejer@s Estudiantiles, Docentes y Egresad@s, razón por la cual la representatividad estudiantil se vio disminuida y hoy sólo contamos con los 4 Consejer@s de a.i.e.l.). Es en el seno de este Consejo en donde se toman todas las decisiones que involucran a la comunidad de Lenguas y es por esto que, si bien creemos que los porcentajes de representatividad no están bien distribuidos, sabemos que la participación de 6 estudiantes es importante en la toma de decisiones ya que éstas se toman a través de votaciones en las cuales el voto de cad@ un@ de l@s Consejer@s tiene el mismo valor. Los miembros de a.i.e.l. hemos venido trabajando desde el año pasado en varios proyectos que han tenido un impacto bastante grande en la Facu.
En función de uno de los principios irrenunciables que sostenemos –que la educación debe ser gratuita y para tod@s– nos negamos a aceptar la existencia de una “Contribución” obligatoria y l@s Consejer@s Estudiantiles de a.i.e.l.:
- Elaboramos con éxito un proyecto para que ya no se bloqueasen los mecanismos de autogestión para inscripciones a carreras, cursadas y exámenes por falta de pago de la “Contribución”.
- Creamos el ítem de eximición “por motivos ideológicos”, que contempla la posibilidad de eximirnos del pago de la “Contribución” por considerar que la Educación debe ser gratuita.
- Aprobamos en el Consejo Directivo la rebaja del monto de la “Contribución” a $35 anuales.
Asimismo, conscientes de que la posibilidad de eximirse de la “Contribución” no es garantía de acceso a la Universidad para tod@s aquell@s que así lo deseen, es que consideramos indispensable el otorgamiento de becas. Sin embargo, sostenemos que el dinero necesario para esto no debe provenir de lo recaudado a través de la “Contribución”, sino de otros fondos, como los recursos propios de la Facultad (uno de los más importantes de la UNC). Ésta fue la moción que presentamos en la Comisión de Presupuesto y que se aprobó parcialmente, ya que a partir de este año, $26.000 del presupuesto anual de la Facultad (recursos propios) serán destinados a Ayuda económica para estudiantes de la Institución (alrededor de la mitad del dinero que se destinó para becas el año pasado).
De más está decir que todos estos avances gremiales no constituyen más que pequeños pasos hacia el objetivo de que desaparezca definitivamente la “Contribución” obligatoria y finalmente el Estado se haga cargo de su indelegable responsabilidad (claramente establecida en nuestra Constitución) de garantizar el acceso a la Educación de todos los individuos de la Nación.
Haciendo hincapié en las cuestiones académicas, a comienzos de este año, l@s Consejer@s Estudiantiles de a.i.e.l. impulsamos otro proyecto para modificar el antiguo régimen de correlatividades. Este nuevo régimen que se aprobó es mucho más flexible ya que el carácter “A” de las correlatividades quedó eliminado para todas las secciones excepto para inglés, sección en la cual las correlativas “A” permanecen pero para año de por medio. Asimismo, este nuevo sistema incluye cambios en algunas correlatividades y de manera tal que adquiera más sentido la correlación entre materias.
Por otra parte, hace aproximadamente un mes presentamos 2 nuevos proyectos que fueron también aprobados: Modificación del reglamento de promoción y Protección de las producciones intelectuales de l@s estudiantes. La propuesta de modificación del reglamento de promoción apunta a que el criterio de selección sea más justo por lo que a partir del próximo año, la selección de estudiantes promocionales en las cátedras con cupo para promoción será la calificación obtenida en un primer trabajo práctico (y no en las materias correlativas previas). En cuanto al proyecto de Protección de las producciones intelectuales de l@s estudiantes, se definió un sistema de devolución de todas las producciones escritas de l@s estudiantes (excepto exámenes finales) con firma del docente al pie de cada página, que tienda a garantizar que ninguna de estas producciones sea utilizada para ningún fin sin el previo consentimiento expreso de su autor/a. La idea de este proyecto surgió a raíz de problemas suscitados con trabajos de compañer@s que acercaron la problemática al CEL.
Como verán, vaya que es importante la participación de l@s estudiantes en el Consejo Directivo… Debemos ser conscientes de que tod@s formamos parte del co-gobierno de nuestra Facultad, tod@s podemos presenciar las sesiones del HCD y tod@s podemos y debemos impulsar proyectos para tratar de construir una Facultad más justa y una Universidad pública y gratuita al servicio del pueblo.

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