15.10.07

Cultura... ¿Para qué?


Desafío, herramienta, medio

-Para entendernos como pueblo en la diversidad
Hoy, al igual que otras grandes ciudades, Córdoba enfrenta un desafío social importante: la integración de múltiples culturas. De rasgos aborígenes, de herencia europea, de fútbol, de cuarteto, de la cañada y el Río Primero, de la Universidad y de muchas otras cosas estamos hech@s l@s cordobes@s. La necesidad de entendimiento y tolerancia resultan indispensables en esta realidad para que cada un@ pueda ser libre de llevar adelante su propia cultura aportando a un proceso de construcción social colectivo. El respeto por los símbolos y los rasgos ajenos suele no ser una prioridad en nuestro consciente. Comprender que otra persona no elige vivir su vida bajo los mismos parámetros que los de un@ es el desafío que tenemos pendiente como sociedad. Poder dejar de lado nuestros intereses individuales y etnocéntricos y participar del proceso social con una actitud solidaria y responsable, se torna una problemática verdaderamente bella y digna de ser resuelta. Aceptar al OTR@ con sus colores, su música, sus modos, su historia es también hacer nuestra cultura.
Pueblo Mestizo fue una iniciativa que apuntó en ese sentido. El festival organizado por el Movimiento Campesino de Córdoba, Abuelas de Plaza de Mayo, La Luciérnaga, El Centro de Residentes Bolivianos y al cual convocamos desde el Movimiento Universitario Independiente La Bisagra, del cual somos parte l@s cumpas de Lenguas, tuvo como objetivo generar un espacio donde lo diverso se viera afectado a una misma lucha: “no al olvido, si a la memoria”.

-Para conocer y conocernos
Este año hemos estado construyendo con otras organizaciones sociales espacios de encuentro y reflexión acerca de nuestra realidad nacional. Con el aporte artístico y, por sobre todas las cosas, político de Pino Solanas las sensaciones fueron distintas.
¿Quién pensaría, alguna vez, que científicos argentinos son capaces de crear un reactor nuclear para investigaciones con la más avanzada tecnología? Sobre éste y otros sucesos fue que Pino Solanas nos ha venido deleitando con su inmenso conocimiento sobre las rutas y los caminos de la ciencia y la tecnología de nuestro país.
Es que su viaje a las capacidades creativas y científicas titulado “Argentina Latente” no es más que un testimonio sobre aquel proyecto político que se pensó y se comenzó a llevar a cabo hace un par de décadas y terminó de hacerse trizas con la llegada del “Tigre de las pampas” -en palabras de Pino- durante los años noventa.
Nadie pudo negar, en aquel repleto auditorio, la sensación de cachetada esperanzadora que el director nos vino a dar al reflexionar sobre el colonialismo mental por el que fuimos (y somos) sometidos como sociedad. El des-convencimiento fatalista de que aquí no hay futuro fue el esquema a derrumbar. La apuesta fuerte consistió en sabernos capaces como argentinos de que “si se pudo, se puede”.

-Para disfrutarnos
La música y los bailes típicos son para los pueblos como una de esas manchas de nacimiento. Aunque no podemos –porque no quisiéramos faltar el respeto a los que estudian estos fenómenos con mayor tiempo y dedicación– explicar las razones exactas de la primera afirmación; podemos aunque sea afirmar que en el contacto con la música, cuando ésta lleva consigo los sonidos y las palabras que nos han parido en este suelo, la sensación es extrema. Sentir el placer y la belleza del arte no es un detalle en la vida de los seres humanos, mucho menos si esas experiencias son símbolos de lucha y amor a la tierra que nos dejó nacer.
Bailar, cantar, silbar, (además de ser verbos en infinitivo con la primera terminación) son algunos de los medios que elegimos para adueñarnos de esos símbolos que nunca se van, que nuca se apagan y que son fieles a las reivindicaciones que como pueblo llevamos a cabo.
Ser conscientes de esto nos lleva en distintas ocasiones -como organización estudiantil que persigue una realidad mejor- a generar instancias en las cuales el contacto con nuestra cultura popular y autóctona sean los verdaderos protagonistas.
Respecto de esto, nuestro aporte este año incluyó talleres de tango, salsa y folklore conjuntamente con l@s cumpas de Trabajo social, y la gran Peña Estudiantil en el Comedor Universitario con la presencia de los Copla, entre otros grupos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...¡Elegí participar!