15.10.07

Contruyendo entre tod@s


Movidito, movidito...

Una de las áreas tal vez más conocidas del Centro de Estudiantes es la gremial. Es algo complicado abordar lo trabajado desde dicha área sin contemplar su permanente interrelación con las demás. Desde a.i.e.l., consideramos que lo gremial debe ser el eje transversal que atraviese toda la labor del CEL. En esta línea, y desafiando la complejidad, es que nos proponemos armar una breve crónica para condensar los puntos más importantes del trabajo gremial de esta gestión (2006-2007).
Al comienzo de ésta, promediando el año 2006, y a pesar de que en la Facu “ya no pasaba nada”, abrimos el juego una vez más a la participación de tod@s y realizamos algunas consultas a través de encuestas y asambleas, para decidir entre tod@s qué hacer con fondos que surgieran de la "Contribución Estudiantil", con la ubicación de la Biblioteca y con la renovación del contrato a l@s concesionari@s de la Fotocopiadora.
En aquellas oportunidades, se consultó acerca de:
- qué material bibliográfico adquirir con el 20% de lo recaudado a través de la Contribución Estudiantil,
- el traslado parcial de la Biblioteca a Ciudad Universitaria,
- la renovación o no del contrato a los concesionarios de la Fotocopiadora y
- en qué gastar el 10% de lo recaudado a través del arancel.
Desgraciadamente, la concurrencia a la Asamblea no fue masiva, por lo que la discusión de qué hacer con los fondos provenientes del arancel no fue el reflejo real de la opinión de l@s estudiantes. Tomamos esto como un punto de reflexión sobre cuál es el lugar que l@s cumpas de Lenguas queremos ocupar en la toma de decisiones que nos afectan a tod@s, y, a la vez, como un puntapié para seguir avanzando en la recuperación de espacios que legítimamente nos pertenecen.
Unos meses más tarde, allá por febrero de este año, mientras el calor se hacía sentir y l@s cumpas “más viejos” estudiaban para finales o se tomaban sus merecidas vacaciones, en la Facu de Lenguas nuev@s compañer@s se incluían a la vida universitaria desde el Ciclo de Nivelación. Desde el CEL creemos importante acompañar los procesos de es@s cumpas, y por eso estuvimos acercándonos a las diferentes comisiones de las diferentes secciones del Ciclo de Nivelación para charlar un poco de lo que somos, cómo lo hacemos, cuál es nuestro rol en la Facu (desde lo gremial y lo institucional) y escuchar sugerencias, consultas y demás opiniones o interrogantes que surgieron en las charlas. La respuesta de l@s compañer@s fue muy buena, y esperamos que tal motivación pueda ser la semilla que luego movilice a más y más cumpas a aportar y a sentirse parte de un espacio que nos pertenece a tod@s.
Una vez comenzadas las clases, volvimos a la situación de conflicto que –tristemente– gobierna la escena gremial universitaria cordobesa y que ya desde hace varios años, hace que tod@s nos veamos algo afectad@s por la no toma de algún examen o por la suspensión de alguna clase. Desde a.i.e.l., como parte de La Bisagra, tenemos un posicionamiento algo crítico frente al desempeño del gremio docente y sus medidas de fuerza. En reiteradas oportunidades hemos hecho público este posicionamiento en el que observábamos que el conflicto docente universitario sigue teniendo como correlato una sucesión de paros justificados aunque poco sistemáticos y de poca movilización. Los paros docentes aún no lograron los objetivos planteados al inicio de este "rollo" allá por el 2005 e incluso ya resignaron la articulación que otrora ostentaron junto a las fuerzas estudiantiles. Desde el CEL hace rato que intentamos hacer magia. Sí, magia (aunque suene irresponsable). Pues ¿acaso no es intentar hacer magia el promover simultáneamente, entre l@s estudiantes, la idea de que l@s docentes luchan por causas justas aunque a veces sintamos que su metodología “nos perjudica”; entre l@s docentes, la idea de que esta lucha hay que darla en conjunto; entre la ADIUC, la idea de que para ello, no hay que “cortarse solo” y construir poder colectivamente para que nuestras voces se oigan de una buena vez? Lo cierto es que llega un punto en el que las palabras huelgan y sólo resta esperar pacientemente que llegue el día en el que nos escuchemos más, para gritar más fuerte.
En otro orden de cosas, y si de construcción colectiva se trata, debemos mencionar que a partir de este año, los formularios para solicitar la eximición completa y la media eximición se pueden retirar –además de en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles– en el Centro de Estudiantes. También se incluyó en el formulario el ítem “Motivos Ideológicos” como motivación para solicitar la eximición (más allá de lo económico). Promover la eximición ideológica como alternativa al pago de un arancel (que, con el disfraz de “Contribución", nos obligaba a pagar para rendir, cursar y demás) es una manera más de instalar debates entre los cumpas e ir construyendo desde el gremio, desde el aula, desde el pasillo.
Relacionado a la “Contribución”, también cabe mencionar en estas líneas otro proyecto exitoso de l@s Consejer@s Estudiantiles de a.i.e.l.: el desbloqueo del sistema de Autogestión. A partir de que se aprobó este proyecto, ya no hace falta que paguemos un determinado número de cuotas del arancel para poder inscribirnos a exámenes, cursadas o para matricularnos. Sin embargo, a mediados del mes de julio, el Área de Enseñanza publicó unos cartelitos que incluían entre los requisitos necesarios para inscribirse a los finales, el tener las tres primeras cuotas de la “Contribución” pagadas. Paralelamente, desde el CEL, les recomendábamos a l@s cumpas leer la Resolución nº 235 del HCD (aprobada el 06/12/06) según la cual se resuelve “Dejar sin efecto el bloqueo de las máquinas para inscripciones a carreras, cursadas y exámenes por falta de pago de la Contribución Estudiantil”. Creemos que la desinformación sólo se combate interesándonos y formando parte, construyendo entre tod@s los canales de información necesarios para que desinteligencias como ésta no sigan sucediendo.

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