15.10.07

Un paso hacia el compromiso


De nuestra formación académica

Uno de los ejes de trabajo del Centro de Estudiantes ha sido siempre la preocupación –y ocupación– por la formación académica de l@s estudiantes de Lenguas. Sin embargo, a diferencia de la concepción mercantilista de la educación, que concibe a la Universidad como una fábrica de profesionales preparados para satisfacer las necesidades del mercado; nosotr@s concebimos esta educación como La formación plena de la persona humana* que necesariamente debe Promover la actuación del universitario en el seno del pueblo al que pertenece, destacando su sensibilidad para los problemas de su época y las soluciones de los mismos.**
De acuerdo con esta concepción de educación es que desde el CEL intentamos promover actividades que contribuyan, no sólo a la formación técnica de l@s futur@s profesionales, sino también al desarrollo de una capacidad crítica para interpretar la realidad en la que estamos inmersos, para comprender cuales son las necesidades de nuestra comunidad en tanto pueblo, para identificar el rol que hoy este pueblo necesita que l@s profesionales desempeñemos.
Una de las actividades que realizamos este año fue la Charla-debate Herramientas y recursos para repensar nuestro rol como futur@s profesionales de la lengua. En esta instancia, en la que disertaron docentes y egresad@s de nuestra Facultad, pretendimos dar el debate acerca de las características de la formación que recibimos en nuestra Facultad, repensarla en los planos académico, político, humano, técnico y laboral y redefinir nuestros roles como profesionales de la lengua (docentes, investigador@s y traductor@s).
De esta manera, intentamos aportar un granito de arena para una enseñanza que tienda a promover y ejercitar su espíritu crítico, su capacidad de observación y de iniciativa, (…) y la conciencia de la responsabilidad moral.*** Para que l@s estudiantes de Lenguas, futur@s profesionales de la lengua –y muchos de nosotr@s, futur@s formador@s– adquiramos conciencia de las posibilidades que tienen y las herramientas con las que cuentan l@s egresad@s de la Universidad para intervenir en la realidad y contribuir a un cambio que tienda hacia una sociedad más justa y democrática.

* Estatutos de la UNC, Art. 2º, inc.a
** Estatutos de la UNC, Art. 2º, inc.d
*** Estatutos de la UNC, Art. 81º

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...¡Elegí participar!