16.9.09

Un pasito más…democratizando la educación…

Para empezar con semejante tarea, arrancamos el jueves 3 con el “Taller de Estudio Autónomo”, en el cual el profe Roberto Páez nos expuso diferentes formas de analizar cómo estudiamos e inclusive cómo funciona nuestro sistema de pensamiento y razonamiento, qué elementos o prácticas nos hacen bien y cuáles no tanto. Cuestiones más que necesarias, ya que much@s de l@s estudiantes nos chocamos con una realidad abrumadora al llegar a la universidad: ¡pilas y pilas de libros para estudiar y sin saber por dónde empezar! Y ahí es cuando empezamos a hacer cosas que dañan nuestra salud y nuestra mente. El taller cumplió ampliamente su objetivo, el de analizar y replantearnos nuestras metodologías y socializar otras, para poder optimizar nuestra forma de estudio y de comprensión. ¡A ponerse a estudiar ahora!

Al día siguiente, y para seguir trabajando sin descanso en la democratización de nuestra educación, el viernes 4 desde las 14.30 hasta las 21.30hs. se llevaron a cabo los Talleres de Escritura, Módulo 1: Paragraph Writing, dictados por el Lic. Gustavo Kofman y por la Prof. Dolores Orta, quienes con la gracia, la didáctica y la formación que l@s caracteriza, hicieron de éste un encuentro productivo y, de paso, divertido. Ante la gran cantidad de inscript@s, intentamos generar las estrategias necesarias para que nadie se quede afuera. Así, además de generar dos instancias (a las 14.30 hs. y a las 18.00 hs.), solicitamos a través de la U.N .C. aulas en baterías C, ya que, más allá de limitaciones tecnológicas y de tener que caminar unos pasitos, lo principal era que pudiesen asistir tod@s aquell@s que lo necesitaran. A cada taller asistieron más de cien compañer@s, que por tres horas tuvieron la posibilidad de acceder a una instancia que surge a partir de las demandas acerca de una problemática masiva en la sección inglés, como lo es la escritura. Demanda ante la cual, pusimos manos y mentes a la obra. Tuvimos la suerte de trabajar con profes que tuvieron toda la predisposición y que se dedicaron días a preparar un material muy útil y toda la tarde a dictar este taller, sólo porque están tan convencid@s como nosotr@s de que no es legítimo negar este evidente problema, pese a que –aunque parezca difícil de creer- hay profes que creen que socializar las herramientas y trabajar por un bien colectivo, no es tarea de un/a buen docente.

Y para continuar con esta tarea, en octubre se viene el Módulo 2: Essay writing, para el que próximamente confirmaremos día y horario, tratando de contemplar fechas en las que no estemos rindiendo, volviendo a los pagos –l@s del interior-, etc.

Y recordá que para que desde el CEL podamos seguir generando este tipo de instancias, para cualquier idioma, año o carrera, es esencial la participación de tod@s, trayendo nuevas propuestas y participando activamente para llevarlas a cabo. Porque la educación es una herramienta que tiene que estar disponible para tod@s.