16.9.09

5, 4, 3, 2,1………………ENELLLL

Sí sí señor@s, estamos gestando el Encuentro Nacional de estudiantes de Lenguas y Letras (más popularmente conocido como E.N.E.L.L.) junto a l@s cumpas de: El Andén (conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N .C.), Hay Equipo (grupo de trabajo de Estudiantes de Letras – FFyH (U.N.C.) , AULE - Estudiantes en el FPDS (UN La Plata ) , CONFLUENCIA - Estudiantes en el FPDS (UN Mar Del Plata) y el Colectivo de Izquierda de Filosofía - Corriente Universitaria Julio Antonio Mella (UBA). Y ojo que esto no es pura chapa, es un super equipazo que está organizando un ENELL increíble. Desde que el ENELL salió de la panza, allá por el 2005, siempre tuvo como objetivo rescatar el valor de la lengua en todos sus aspectos y generar instancias que complementen la formación de nuestra carrera, poniendo en crisis cuestiones nunca mencionadas en las aulas, y compartiendo experiencias. Con los años, el trabajo y la reflexión colectiva, junto a orgas de todo el país que se fueron sumando a la organización de este Encuentro, estos objetivos se expanden con la ambición de fomentar las instancias autónomas e independientes de organización estudiantil que aporten a la reconstrucción del tejido social en nuestras universidades, y ya no sólo encontrarnos estudiantes de lenguas sino generar vínculos entre los estudiantes de Letras y Lenguas de distintas facultades y fomentar así discusiones acerca de las problemáticas que nos atraviesan tanto en nuestra formación como en nuestro posterior desempeño profesional.

En un intento de maximizar la productividad que pueda tener este encuentro, generamos espacios llamados “Pre ENELLES, para ir instalando discusiones sobre algunos ejes que creíamos necesarios. Así, se desarrolló el jueves 10 el tallercito sobre “Políticas e imperialismo lingüístico: el inglés como lengua extranjera y lengua internacional”, dictado por la Prof. Dolores Orta y su equipo de cátedra, en el que estuvimos debatiendo sobre las prácticas colonialistas que hoy, después de 500 años, se siguen llevando a cabo, y sobre cómo no ser funcionales a estas prácticas en nuestro futuro ejercicio de la docencia de la lengua del imperio. Abordamos, además, la situación actual de esta lengua dominante, el inglés, a nivel mundial. Luego, el viernes 11, llevamos a cabo la charla-debate Educación: ¿herramienta o producto? Una reflexión colectiva sobre nuestra formación” donde un grupo de profesionales del ámbito educativo formal, junto con docentes del Centro Educativo Lasalle - Malvinas Argentinas 3ª Sec. nos estuvieron contando sobre su experiencia en Educación Popular y problematizando sobre el Sistema Educativo que rige nuestra formación y nuestro trabajo docente.

No sé si te diste cuenta, pero nuestro queridísimo y esperado encuentro está al dente, así que aprovechá y acercate, todavía podés participar de la organización, y también te podés inscribir en el CEL o en el CEFFyH, o bajando la planilla de inscripción del blog (http://enell-enell.blogspot.com/) y enviándola a enell_info@yahoo.com.ar. Por último, te contamos que vamos a entregar certificados con aval académico de diversas instituciones. ¡Te esperamos!