14.7.09

Lo que se esconde detrás de la “gripe porcina”

Pareciera ser que la “gripe porcina” es uno de los peores males que afectan nuestra sociedad actualmente. Así es como los medios de comunicación se dedican casi exclusivamente a esta temática y casi nada se dice sobre otras cosas que pasan en el país y en el mundo.

Sería importante que analicemos quiénes se ven beneficiad@s por esta paranoia, cuáles son las causas de fondo de las muertes por esta enfermedad, cuáles son todos los temas a los que estamos dejando de prestar atención por cuidarnos de no contagiarnos la gripe…

La falta de recursos en instituciones públicas de salud, la falta de garantías de cobertura de salud, las condiciones de precariedad de vivienda y de mala alimentación que afecta a amplios sectores de nuestra población son, tal vez, las verdaderas causas de muchas de las muertes que se producen a diario –incluidas las atribuidas a la influenza A.

Es importante tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio de la influenza A, pero el dejarnos invadir por el miedo no colabora con esto. Por ello, debemos tomar las recomendaciones provenientes de profesionales médicos que sepan de lo que hablan. La influenza A es una patología altamente contagiosa dado que se trata de un virus nuevo para el cual no hemos desarrollado aún inmunidad. Sin embargo, su evolución (una vez contraída) es muy similar a la de la gripe que ya conocemos. Entonces, prevengamos la enfermedad –como debemos trabajar en la prevención de todas– pero no olvidemos que la manipulación de la información por parte de los medios masivos de comunicación tiene siempre una intención y, detrás de ésta, suele haber intereses que no responden precisamente a las necesidades del pueblo.