18.9.08

El necesario y tan postergado Vínculo con la comunidad

Dando un humilde primer paso para que la universidad se haga pueblo, l@s compañer@s de a.i.e.e.l. empezamos, en el marco del Encuentro de Organizaciones (EO), a compartir espacios con orgas que hacen trabajo territorial en distintos barrios marginales de Córdoba. La decisión de participar en estas actividades surgió de la necesidad que tenemos como sujetos sociales de romper con las barreras que separan la universidad de los sectores más oprimidos de la sociedad. Creemos que es esencial que nuestro paso por esta institución sirva para nutrirnos de experiencias que nos permitan, luego, ser profesionales capaces de trabajar para la transformación social y cultural de la comunidad de la cual somos parte.

Movilizad@s por esta idea, llegamos a La Lonja , barrio donde participamos activamente vari@s cumpas de la UNC y de otras universidades. De este grupo surgieron muchos proyectos, que pretendemos concretar a corto y largo plazo, relacionados con la alfabetización de adult@s, emprendimientos productivos, apoyo escolar para chic@s, talleres recreativos y literarios e intervenciones artísticas de diversa índole que incentivan la participación y la apropiación del espacio por parte de aquell@s que sufren la opresión de este sistema. Para tal fin, hace poco más de 10 días comenzamos a construir, con los vecin@s del barrio, un salón de usos múltiples en el cual podamos llevar a cabo las actividades consensuadas y, además, compartamos espacios de formación con chic@s de las orgas del Encuentro de Organizaciones.

Por otra parte, la a.i.e.e.l. se sumó a la campaña de resistencia al hambre y a la inflación, en la que trabajamos también de forma conjunta con las orgas del EO. Con esta campaña, pretendemos avanzar en esta eterna lucha contra el hambre, de manera unida y organizada. En este sentido, arrancaremos en las próximas semanas con la difusión y con instancias interbarriales en las que l@s vecin@s puedan conocerse, intercambiar experiencias, organizarse y comenzar a luchar junt@s por el cambio que tanto necesitamos.

Si te interesa alguna de las actividades, si tenés ideas para aportar, si querés sumarte al grupo de trabajo o simplemente saber más sobre nuestro trabajo de extensión y la campaña, sólo tenés que acercarte al CEL y preguntar. Como siempre, serás bienvenid@, es tu espacio, es tu lugar…