18.9.08

Concurso mural: ¡novedades!


En el marco del Concurso Mural “Lenguaje y Derechos Humanos” el lunes 29 de junio se reunió el jurado para decidir el proyecto ganador, el cual se emplazará sobre una de las paredes frontales de la Facultad de Lenguas de la UNC, con sede en calle Valparaíso s/n.

La iniciativa, promovida desde el Centro de Estudiantes de Lenguas y consejeros/as de la Agrupación Independiente de Estudiantes y Egresados/as de Lenguas (aieel), invitaba a reflexionar sobre la relación existente entre los contextos histórico-culturales de nuestros pueblos y las formas de opresión y de violación a los derechos humanos desde el lenguaje.

El jurado que evaluó los bocetos estuvo conformado por la Decana de la Facultad de Lenguas, la Dra. Silvia Barei; una representante de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, la Prof. Griselda Osorio; un artista plástico –quien también es docente en la Escuela de Artes de la UNC, el Prof. Guillermo Alessio; un representante del claustro de Graduados/as -artista plástico también, el Prof. Walter Ludueña y una representante del Centro de Estudiantes de Lenguas, la Secretaria de Derechos Humanos, Srita. Luciana Daffra.

El proyecto que resultó ganador fue el de Cecilia Nazareno y Matías Cismondi Duarte, quienes bajo el seudónimo de “Wiphala” presentaron su propuesta. Asimismo, el jurado decidió otorgar una mención de honor al proyecto bajo el seudónimo “Ficus”, de Gabriel Cabrera y Diego Etchegoyen.

Los/as organizadores del concurso estarán convocando a un espacio de exhibición de las obras que participaron y a la ejecución del proyecto ganador una vez que se reanuden las actividades en la Facultad de Lenguas.

Datos de contacto

Luciana Daffra 155445704

Pablo Perón 156852295

El necesario y tan postergado Vínculo con la comunidad

Dando un humilde primer paso para que la universidad se haga pueblo, l@s compañer@s de a.i.e.e.l. empezamos, en el marco del Encuentro de Organizaciones (EO), a compartir espacios con orgas que hacen trabajo territorial en distintos barrios marginales de Córdoba. La decisión de participar en estas actividades surgió de la necesidad que tenemos como sujetos sociales de romper con las barreras que separan la universidad de los sectores más oprimidos de la sociedad. Creemos que es esencial que nuestro paso por esta institución sirva para nutrirnos de experiencias que nos permitan, luego, ser profesionales capaces de trabajar para la transformación social y cultural de la comunidad de la cual somos parte.

Movilizad@s por esta idea, llegamos a La Lonja , barrio donde participamos activamente vari@s cumpas de la UNC y de otras universidades. De este grupo surgieron muchos proyectos, que pretendemos concretar a corto y largo plazo, relacionados con la alfabetización de adult@s, emprendimientos productivos, apoyo escolar para chic@s, talleres recreativos y literarios e intervenciones artísticas de diversa índole que incentivan la participación y la apropiación del espacio por parte de aquell@s que sufren la opresión de este sistema. Para tal fin, hace poco más de 10 días comenzamos a construir, con los vecin@s del barrio, un salón de usos múltiples en el cual podamos llevar a cabo las actividades consensuadas y, además, compartamos espacios de formación con chic@s de las orgas del Encuentro de Organizaciones.

Por otra parte, la a.i.e.e.l. se sumó a la campaña de resistencia al hambre y a la inflación, en la que trabajamos también de forma conjunta con las orgas del EO. Con esta campaña, pretendemos avanzar en esta eterna lucha contra el hambre, de manera unida y organizada. En este sentido, arrancaremos en las próximas semanas con la difusión y con instancias interbarriales en las que l@s vecin@s puedan conocerse, intercambiar experiencias, organizarse y comenzar a luchar junt@s por el cambio que tanto necesitamos.

Si te interesa alguna de las actividades, si tenés ideas para aportar, si querés sumarte al grupo de trabajo o simplemente saber más sobre nuestro trabajo de extensión y la campaña, sólo tenés que acercarte al CEL y preguntar. Como siempre, serás bienvenid@, es tu espacio, es tu lugar…

Cada vez más cerca… ¡¡Mar del Plata nos espera!!

Tenemos a pocos días uno de los eventos más importante del año, ¡y se viene con todo! El Encuentro Nacional de Estudiantes de Lenguas y Letras, que nació aquí en Córdoba, se agranda gracias a la unión, participación e interés de much@s estudiantes de diferentes partes del país: La Plata, Rosario, Mar del Plata y por supuesto, nosotr@s.

Esta vez se desarrollará los días 10, 11 y 12 de Octubre, en la ciudad costera, con el fin de generar un espacio de discusión y reflexión sobre las responsabilidades que nos competen a los futur@s profesionales de la lengua y la literatura. Además, otro de los objetivos será analizar la formación académica que recibimos en las distintas carreras e idiomas para proponer alternativas y soluciones a las dificultades que se presentan, sobre todo hoy, en esta sociedad que cada día nos pide más capacitación para afrontar las aulas y los textos. Varios son los temas que servirán de ejes para los debates, las ponencias y talleres, entre ellos: lengua, literatura e identidad cultural, políticas lingüísticas y culturas aborígenes y canon literario. L@s invitamos a que asistan a este encuentro, que será un momento para compartir experiencias y de construcción colectiva de conocimientos y propuestas sobre nuestra práctica universitaria y profesional. Seguiremos informando sobre el viaje y el cronograma detallado de actividades, ¡no te pierdas esta oportunidad!

Estamos gestionando, por estos días, la obtención de un colectivo para lograr que el viaje sea gratis o al menor costo posible. Te recordamos que la inscripción no tiene ningún costo y que ya lo podés hacer enviando tus datos a nuestro mail o acercándote al CEL y que, además, podés también participar de la organización del encuentro.¡Esperamos verte por los pagos marplatenses!

Memoria y organización

Hace poco más de 700 días, Jorge Julio López, testigo del primer juicio oral y público luego de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida en el que Etchecolatz, ex Director de investigaciones de la Policía Bonaerense , fue condenado a reclusión perpetua, fue secuestrado y continúa desaparecido.

Esta situación evidencia la existencia de impunidad aún 32 años después del golpe cívico militar que basó su poder en la imposición de políticas de terror, generando miedo y fraccionamiento de la sociedad, lingüísticamente expresado en el famoso “no te metás”.

Hace poco más de 30 años, en la ciudad de La Plata , un grupo de estudiantes secundarios se organizaron para reclamar por sus derechos y para luchar por un modelo de país distinto. En respuesta a ello, el gobierno de facto secuestró y torturó a seis de est@s estudiantes que hoy continúan desaparecid@s.

Hace sólo unos días, en nuestra ciudad, trabajadores de los gremios de Luz y Fuerza y de SUOEM sufrieron allanamientos y violentas detenciones por la madrugada. El delito de estos trabajadores fue haber sido parte de los repudios a la Ley de Reforma Previsional que aprobó el gobierno provincial y que atenta contra los salarios y derechos de l@s trabajador@s. Estos arrestos se produjeron ante los anuncios de nuevas medidas de protesta contra la mencionada ley.

Hoy se están llevando a cabo juicios a l@s genocidas que torturaron y asesinaron y cuyos crímenes son de una brutalidad tal que su carácter de imprescriptibles permitió que, a pesar de su lentitud, la justicia de nuestro país finalmente les diera un respiro a las organizaciones de DD.HH. y al resto de la sociedad que reclamaron por justicia durante tantos años.

Sin embargo, vemos cómo en la actualidad se siguen reproduciendo prácticas para instalar el miedo y que atentan contra la organización de los miembros de la comunidad. Por ello, festejamos las sentencias de prisión perpetua a asesinos como Menéndez y Bussi, entre otros, impunes durante tanto tiempo; pero no podemos ignorar las prácticas que atentan contra los DD.HH. hoy.

Como dijera el Subcomandante insurgente Marcos: “La memoria es sobre todo, dicen nuestros más primeros, una poderosa vacuna contra la muerte y alimento indispensable para la vida. Por eso, quien cuida y guarda la memoria, guarda y cuida la vida; y quien no tiene memoria está muerto.”. Pero la memoria no sólo debe servir para repudiar lo ocurrido en el pasado, sino para entender nuestro presente y luchar por los derechos de todos los sectores y miembros de nuestra sociedad, de manera organizada y colectiva: la única manera de enfrentar el miedo, el silencio, el olvido…

Ensayando el día a día de la traducción

Una instancia más que tendremos antes del ENELL tendrá lugar a principios de octubre, cuando l@s futur@s traductor@s podrán asistir a un taller sobre las herramientas tecnológicas que hoy son indispensables para su ejercicio.

Tal como hicimos en años anteriores, trabajaremos sobre la memoria de traducción TRADOS y sumaremos otros recursos que se requieren para la traducción, como así también propiciaremos un espacio para revisar cuáles son las oportunidades que la Facultad nos ofrece para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

La propuesta está pensada para acercarnos, por un lado, a la cotidianeidad de esta especialidad y por otro, para compartir experiencias entre estudiantes y profesionales de la traducción que permitan recrear lo que hoy se estudia y propone desde la academia.

Como siempre, la participación de l@s cumpas es lo esencial y por ello, estaremos informando en breve sobre fechas e inscripciones.

La pregunta del millón: ¿Quién vota?

Al cierre de esta edición y con las últimas bocanadas de aire, les convidamos algunas reflexiones –sin mucho tiempo pa´ pensarlas- sobre lo que fue la Jornada Interclaustro de la Facultad de Lenguas del 12 de septiembre. El tema que nos convocó fue la reforma política de la UNC en cuanto a sus mecanismos para elegir autoridades unipersonales (Decan@, Vicedecan@, Rector/a y Vicerector/a), tema sobre el cual ya expusimos nuestras visiones y propuestas a nuestr@s compañer@s y tuvimos la oportunidad de compartirla con docentes, egresad@s y no-docentes dicho viernes.

No tan acertada fue la decisión de la gestión de poner esta jornada el día antes de la semana de exámenes, lo cual resultó en una escasísima participación de nuestro claustro. De todos modos, fue una grata primera experiencia teniendo en cuenta que no es habitual que la comunidad de Lenguas discuta sobre su realidad y la de la UNC.

La dinámica fue variando en plenarios y comisiones de debate, en donde se presentaban y discutían los proyectos presentados para modificar el mecanismo de elección que rige hoy en la Universidad. Luego de intercambiar enfoques y diagnósticos sobre lo que sucede en nuestra Institución, percibimos una buena recepción de nuestra propuesta en cuanto a qué concepciones de democracia se ponían en juego y a las intenciones de distribuir y ponderar el poder entre todos los miembros de la comunidad.

Vale destacar, sin embargo, que hubo intervenciones que no lograban escapar de las lógicas medievales sobre quiénes debían tener el poder y explicitaban, sin prurito alguno, la creencia de que l@s estudiantes somos incapaces de ser partícipes del co-gobierno universitario. Aun así, el diálogo se dio en un marco de respeto, donde se argumentaba desde la convicción y desde una clara posición política.

Resta ahora “transpirar la camiseta” para poder lograr una verdadera transformación de la vida política en la UNC que incluya a tod@s y no dar un paso atrás cuando intenten vendernos espejitos de colores (de colores morados, pa´ serle franco).