16.7.08

¡Contribución voluntaria!

Luego de lograr desbloquear los mecanismos de autogestión que impedían nuestra matriculación o inscripción a exámenes y cursadas, por la falta de pago de la “Contribución Estudiantil”; de crear la oportunidad de eximirse de dicho pago por motivos ideológicos; de rebajar el monto de la contribución a $35, hoy hemos logrado una reivindicación más a favor de tod@s nuestr@s compañer@s, hemos dado un paso más en la lucha por una verdadera Educación GRATUITA, entendida ésta como un derecho constitucional de todos l@s ciudadan@s.

En la sesión del 2 de julio del HCD de nuestra Facultad de Lenguas se aprobó que la contribución sea pagada por quién así lo desee. Cualquier persona que quiera ingresar en nuestra Facultad podrá hacerlo sin tener como obstáculo el “arancel” que hasta hace unos días era necesario para establecerse como estudiante. Ahora la contribución es voluntaria, el que pueda y desea hacerlo podrá abonarla, solicitándola a través de mecanismos que después del receso invernal habrán de determinarse. El monto seguirá siendo el mismo que en el 2007 pero lo que no será igual es la imposición de esa “contribución” a cada estudiante.

Nos permitimos expresar que nos duele que mientras a.i.e.l. tenía la totalidad de sus representantes en semejante debate y semejante resolución, el resto de las agrupaciones estudiantiles brillaron por su ausencia ¿Es que sólo hay que aparecer en épocas preelectorales? Seguramente la respuesta a esta pregunta se expresará en el próximo par de meses.

L@s consejer@s de a.i.e.l. consideramos de suma importancia la eliminación de esta imposición que significaba la contribución, desde su creación con la ordenanza 5/90 del HCS de la Universidad Nacional, donde se establece que cada facultad debe designar el monto a pagar por el servicio (léase “educación”) que presta, desplazando así la función del Estado de garantizar no sólo una Educación Superior de calidad, sino también totalmente gratuita. Además vemos necesario que todo el claustro estudiantil reflexione y debata sobre todas y cada una de las problemáticas con las que nos encontramos, para que se sienta parte de ésta, nuestra Universidad. Esperamos encontrarte para que junt@s logremos una Facultad que beneficie a tod@s.