16.7.08

Editorial

Vam a hac un’ edit brev porq hy much info import (cortit com patad d chanch). Lo mism querem expres q tamo’ content xq se sumaro Gusti y Luci a aiel, q esperam q Menend termin en can y, ya q tamo’, contamo q en agost aiel cumpl 13 añs, así q haremo alg gros. Ahora sí, con Ustedes, “el 13” con mucha información superrequetecontraimperdible (el que no Lee, es Levis)…

A ver quién se anima

Ese famoso y hasta a veces reiterativo “elegí participar” está dirigido a toooooooooood@s l@s estudiantes de la Facu de Lenguas. A quienes estén convencid@s, o no tanto, que pueden aportar alguna que otra “ideota” a esos proyectos que andan dando vuelta; o para es@s curios@s que se quieren acercar a ver “qué onda”; o también para aquell@s que tengan ganas de agregarle algo distinto a su rutina diaria.

Desde el CEL, tratamos de usar las herramientas que están a nuestra disposición para enriquecer nuestro proceso de aprendizaje y generar instancias de encuentro. Creemos que hay muchas maneras de participar, de formar parte de un lugar. Para hacerlo, apostamos al aporte y al intercambio de ideas, al debate. Pero las ideas sin acciones pierden valor, por lo que la puesta en práctica de lo aprendido es sin dudas aquello que le da fuerza a lo que soñamos y, por qué no, lo que nos acerca a esa Facultad que queremos.

Porque creemos que la voz de tod@s sirve como instrumento para el avance y desarrollo de un programa, intentamos que todas estas actividades que planeamos se desarrollen de la manera más abarcativa posible con el fin de que todo el que quiera participar de un espacio, ya sea cultural, social, gremial, pueda hacerlo de manera activa, formando y sintiéndose parte de esa organización. Y haciendo uso de este espacio, que es de tod@s, te invitamos y te informamos sobre algunas de las cosas qué tenemos pensado hacer para este año.

Dentro de poco, estaremos juntándonos con las agrupaciones con las que estamos organizando el Encuentro Nacional de Estudiantes de Lenguas y Letras (ENELL), para que este encuentro siga creciendo año tras año. También estaremos propiciando otras oportunidades de encuentro, que precisan de manos y cabezas estudiantiles: la revista literaria La Rampa, la jornada artística Lenguas Afuera, y de un lindo y pintoresco muralito para celebrar el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; entre otras cosas.

Por último, y como siempre, les dejamos la invitación abierta: para que aquell@s que están medios dubitativos o que no conocen nuestra manera de laburar se arrimen a nuestro pequeño espacio de grandes corazones que es aiel, para sumarse junto a tod@s l@s que ya formamos parte de este grupazo cada vez más grande, que lucha con la cabeza y hace con sus garras lo posible para que éste, nuestro ámbito académico, cultural, político y social “no decaiga”…

Hay equipo

El taller que preparamos desde el CEL con algun@s compañer@s más que se sumaron a la organización, salió a la luz el pasado jueves 26 de junio. Contamos con la participación de más de 20 compañer@s, quienes no se limitaron sólo a escuchar lo que la Lic. y Profe de nuestra Facultad Liliana Tozzi tenía para contarnos sobre el tema, sino que entendieron muy bien la propuesta: conversar.

Así, el taller se convirtió en un espacio de debate y reflexión para tod@s. Hicimos hincapié en la importancia de nuestr@ participación activa como alumn@s en la Facultad en todos los espacios que ésta nos ofrece: ayudantías de cátedras, actividades artísticas, Centro de Estudiantes: y en especial en alguno de los tantos proyectos de investigación que se están llevando a cabo en la Facu. ¡Sí, sí, en la nuestra! Ya está en nuestras manos el listado de todos esos proyectos en el CEL, por lo que ahora tod@s podemos acercarnos a ver de qué se tratan y también sumarnos a alguno.

Desde el CEL, le damos un especial agradecimiento a Liliana, por su disposición e interés, y a tod@s aquell@s que con su participación hicieron de éste un súper taller, que nos dejó esas ganas de seguir creando conocimiento sobre nuestras lenguas.

Colabore con cambio

Hace tres años, después de las elecciones de Decanato 2005 y luego de no haber podido “torcer”, en esa instancia, el proceso de vaciamiento de nuestra Facultad, a.i.e.l. publicaba en su INFOCEL nº8 “En el balance que hicimos, encontramos como aspecto negativo los resultados finales y como positivo, el hecho de que un grupo de docentes, estudiantes y egresad@s por fin nos hayamos encontrado proyectando una institución mejor”. Lo que son las cosas: hace apenas dos semanas, en una nueva elección (las elecciones de Decanato son cada tres años, periodo coincidente obviamente con el mandato del cargo) fueron electas las profesoras Silvia Barei y Griselda Bombelli como Decana y Vice-Decana, respectivamente, en un proceso similar al que presagiábamos en el 2005.

Como con frecuencia sucede que las elecciones se agotan en el debate del nombre y las personas que ocuparían los cargos, l@s estudiantes y egresad@s de a.i.e.l. nos propusimos en todo caso concentrarnos en un proyecto de Facultad, en la necesidad de que dicho proyecto sea sólido académica e institucionalmente y que incluya una revisión crítica de la función social de nuestra unidad académica. Nos parece que teniendo claridad en ello, l@s eventuales referentes que materialicen lo planificado surgen de un proceso natural de mayor o menor organización de la comunidad, en este caso, de Lenguas.

Esta vez estuvimos apoyando a las candidatas que a la postre habrían de ser, ya desde es mismo día, las nuevas autoridades en funciones. Es difícil sintetizar largos debates de largos meses de nuestra agrupación para definir su apoyo a Barei/Bombelli –o Silvia/Griselda, como prefiera la/el lector/a- pero lo cierto es que vimos en ellas la síntesis de sectores que, aun desde diferentes “culturas políticas”, pugnamos por crear y/o recrear la calidad académica, la transparencia institucional, la participación democrática y la responsabilidad social, necesarias como cualidades vitales para una institución educativa. Asimismo, porque –y así lo expresan a cada momento- su plan no es exclusivo de un sector cerrado o restringido a un claustro, sino que debe construirse como un proyecto colectivo que convoque a la participación de más miradas, de más voces, de más manos. Como bien dijo Silvia al cierre de su discurso de asunción –y parafraseando al SUP- “Lenguas deberá ser un mundo donde quepan muchos mundos”.

¡Contribución voluntaria!

Luego de lograr desbloquear los mecanismos de autogestión que impedían nuestra matriculación o inscripción a exámenes y cursadas, por la falta de pago de la “Contribución Estudiantil”; de crear la oportunidad de eximirse de dicho pago por motivos ideológicos; de rebajar el monto de la contribución a $35, hoy hemos logrado una reivindicación más a favor de tod@s nuestr@s compañer@s, hemos dado un paso más en la lucha por una verdadera Educación GRATUITA, entendida ésta como un derecho constitucional de todos l@s ciudadan@s.

En la sesión del 2 de julio del HCD de nuestra Facultad de Lenguas se aprobó que la contribución sea pagada por quién así lo desee. Cualquier persona que quiera ingresar en nuestra Facultad podrá hacerlo sin tener como obstáculo el “arancel” que hasta hace unos días era necesario para establecerse como estudiante. Ahora la contribución es voluntaria, el que pueda y desea hacerlo podrá abonarla, solicitándola a través de mecanismos que después del receso invernal habrán de determinarse. El monto seguirá siendo el mismo que en el 2007 pero lo que no será igual es la imposición de esa “contribución” a cada estudiante.

Nos permitimos expresar que nos duele que mientras a.i.e.l. tenía la totalidad de sus representantes en semejante debate y semejante resolución, el resto de las agrupaciones estudiantiles brillaron por su ausencia ¿Es que sólo hay que aparecer en épocas preelectorales? Seguramente la respuesta a esta pregunta se expresará en el próximo par de meses.

L@s consejer@s de a.i.e.l. consideramos de suma importancia la eliminación de esta imposición que significaba la contribución, desde su creación con la ordenanza 5/90 del HCS de la Universidad Nacional, donde se establece que cada facultad debe designar el monto a pagar por el servicio (léase “educación”) que presta, desplazando así la función del Estado de garantizar no sólo una Educación Superior de calidad, sino también totalmente gratuita. Además vemos necesario que todo el claustro estudiantil reflexione y debata sobre todas y cada una de las problemáticas con las que nos encontramos, para que se sienta parte de ésta, nuestra Universidad. Esperamos encontrarte para que junt@s logremos una Facultad que beneficie a tod@s.

Estamos prisioneros, carcelero...


La liberación de Ingrid Betancourt


Como tod@s habrán podido ver el 2 de julio, la doña Ingrid Betancourt fue "liberada" de las FARC-EP por el ejército colombiano y la cooperación de la mano de la oficina imperialista de la CIA. Aunque mucho se habló en los medios, ¿alguien tiene realmente claro cómo diablos hicieron para liberarla? Todavía no se sabe si el gobierno les pagó a las FARC-EP por su liberación, si hubo un “vendido” en la guerrilla que la ayudó a escapar, o si los militares colombianos la ganaron a la doña en una mano de truco contra algún guerrillero…

Igual, hay que estar agradecid@ a la marioneta colombiana de Bush, el presidente colombiano Álvaro Uribe, que con este "logro" levantó su imagen política y ahora es un "señor amante de la paz"... el mismo que asesinó al Comandante Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, y el mismo que recibe dinero sucio de su cuñado, un buen señor primo de Pablo Escobar, que ¡oh casualidad!, se dedica a lo mismo que su difunto primo.

Un detalle: Ingrid bajó hecha una pinturita, cual Cristina K del avión, recién salidita de la selva… viajo a Francia, se comió una baguette en la Torre Eiffel con Sarkozy, lo saludó a Zidane, y varios días después le realizaron el debido chequeo médico para ver cómo estaba de salud después de haber salido de su cautiverio. ¿No era que la habían torturado y maltratado los captores guerrilleros durante su prisión? Como dicen l@s chic@s: “Ammmmm”.

Jugate conmigo


Los pasados 21 y 28 de junio, estuvimos compartiendo la tan esperada jornada “¿Qué hay detrás del juego?”. El lugar de encuentro fue el auditorio de la ex Facu (actual Departamento Cultural), en el centro de Córdoba. Si bien es un espacio que usualmente alberga 120 sillas o más, entre rondas y juegos, nos quedó chico.

Nos encontramos con vari@s cumpas de la Facu y tuvimos, también, visitantes de otras carreras como Trabajo Social, Educación Física y Ciencias de la Educación. Con la coordinación de “el Ale” (recreólogo) -a quien agradecemos profundamente- y con ganas de vivenciar, aprender y descubrir, sacándonos las lagañas de sábado a la mañana, empezamos a conocernos e interactuar.

Al ratito nomás, ya éramos tod@s “panch@s amig@s”. Nos animamos a rememorar esos juegos tan protagonistas de nuestra infancia, a dejarnos llevar por la diversión, a liberar un poco nuestro cuerpo y también a aprender y reflexionar sobre esa experiencia. Descubrimos cuánto se puede decir jugando, cuánto se puede enseñar y transmitir a través de un simple juego y cómo éste puede ser, además, un canal de desarrollo personal, así como también una herramienta política y una forma de instalar y arraigar concepciones socio-culturales. Sí, estamos grandecitos, pero nos pasamos dos sábados jugando como niñ@s.

Nos reímos, pusimos a funcionar nuestras manos y nuestras mentes, compartimos, y nos fuimos con la sonrisa y la energía renovadas. Porque detrás del juego, encontramos un instrumento y dentro de cada un@ de nosotr@s, un/a niñ@ eternamente viv@. Y como sucede con experiencias como éstas, nos quedamos con ganas de más.


Taller │ Poder, derecho y discursos de la verdad

"Mi problema es establecer qué reglas de derecho hacen funcionar las relaciones de poder para producir discursos de verdad, qué tipo de poder es susceptible de producir discursos de verdad que están, en una sociedad como la nuestra, dotados de efectos tan poderosos. Múltiples relaciones de poder atraviesan, caracterizan, constituyen el cuerpo social. Estas relaciones de poder no pueden disociarse, ni establecerse, ni funcionar sin una producción, una acumulación, una circulación, un funcionamiento de los discursos. No hay ejercicio del poder posible sin una cierta economía de los discursos de verdad que funcione en, a partir de y a través de esta cupla: estamos sometidos a la producción de la verdad del poder y no podemos ejercer el poder sino a través de la producción de la verdad".

Michel Foucault

Te invitamos a reflexionar sobre estas cuestiones en el taller de lectura democrática comentada, que tendrá lugar el martes 19 de agosto de 14 a 16 hs. en el aula 19 de nuestra Facultad. Leeremos extractos del curso de Historia de los sistemas de pensamiento que Michel Foucault dictaba en el Collège de France en las décadas del '60 y '70.