14.7.09


Editorial

Luego del receso invernal, nos reencontramos en nuestra casa de estudios para entrar nuevamente en las actividades académico: exámenes finales, parciales y la vuelta a clases. Para que no nos olvidemos: los exámenes finales se tomarán entre el 20 y el 31 de julio. Las fechas correspondientes a cada una de las carreras están publicadas en los transparentes de la Facu y en la página web.

Además de la info académica, existen también cuestiones coyunturales que, por su grado de importancia, requieren del apoyo y movilización de tod@s nosotr@s. Actualmente en nuestra provincia, está en marcha un proyecto de ordenamiento territorial de bosques nativos. Dicho proyecto tiene la intención de “promover la conservación y la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria y de cualquier otro cambio de uso del suelo” y la de “implementar las medidas necesarias para regular y controlar la disminución de la superficie de bosques nativos”, entre sus principales ejes de trabajo. Es preciso tener en cuenta que, a raíz del monocultivo de soja, más de un millón de bosques por año han desaparecido en esta provincia. En reclamo por una justa ley de bosques se están llevando a cabo acciones como festivales, mesas-debate y junta de firmas; a las cuales desde el CEL hemos aportado, convocando a la concientización sobre la problemática.

Por otra parte, otro hecho de suma gravedad es la denominada explotación a “cielo abierto”: el caso en cuestión es la minera La Alumbrera, ubicada en la provincia de Catamarca. El daño causado deviene de los miles de litros de agua -extraídos de una reserva natural- que se derrochan diaramente para separar los metales de los desechos que resultan al explotar grandes parcelas de tierra. La extrema gravedad de este hecho radica en que existe una Ley (la Ley 14.771) que establece que La Alumbrera otorgará al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) un porcentaje del monto que recibe de las ganancias de la explotación. Esto significa, concretamente, que las entidades públicas –si esto se cumple- recibirían dinero a costas de los daños causados a nuestros recursos naturales. De esta manera y una vez más, las políticas mercantilistas de empresas multinacionales anteponen sus intereses económicos, destruyendo algo que nos contempla y nos contiene a tod@s: la naturaleza y sus tierras.

Baños para tod@s

Y se hicieron oir los reclamos de los compañer@s de la FL a través del CEL, respecto de varios problemas que surgen en torno a los baños y el servicio de limpieza de los mismos. Particularmente, las demandas que se visualizan son: la falta de insumos, la distribución desproporcional respecto de la composición de la población estudiantil (en la cual hay una amplia mayoría de mujeres), el control poco efectivo de este servicio, la arbitraria división por claustros, entre otras.

Por ello, socializamos este problema para escuchar otras voces, opiniones y propuestas e invitamos a los compañer@s a firmar una nota que será elevada al decanato de FL ni bien comiencen las clases con el fin de obtener una pronta respuesta.

Una vez más, luchamos para que los reclamos y necesidades de la realidad de l@s estudiantes sean escuchados.

Se largó la quinta vuelta del ENELL

El Encuentro Nacional de Estudiantes de Lenguas y Letras surgió como iniciativa de la aiel con el objetivo de generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre l@s estudiantes de las distintas carreras. Comenzó también como una oportunidad de formación alternativa en campos de la docencia, la investigación y la traducción; principalmente. Desde 2005 hasta hoy, los objetivos y enfoques del ENELL se fueron ampliando, apuntando hacia los posibles aportes que podemos realizar como futur@s profesionales de la lengua y la literatura, teniendo en cuenta el hecho de que somos y seremos actores en el sistema y en el proceso educativo, y que, de alguna u otra manera, influímos en los cambios sociales.

En este quinto encuentro ya empezamos a proyectar y planificar los ejes temáticos con los cuales trabajar. Entre ellos incluiremos políticas linguisticas y discursivas, políticas educativas y poIíticas y prácticas alternativas. Además de las ya conocidas ponencias de charla-debate, otra metodología a implementar con la cual estaremos trabajando son los talleres para que l@s que estemos participando tengamos la oportunidad de intercambiar y aportar desde nuestros conocimientos y experiencias. No faltarán instancias propositivas en las cuales podamos dar respuesta a las problemáticas que visualicemos ni tampoco la posibilidad de asistir a experiencias vivenciales donde se lleven a cabo prácticas educativas.

De este modo, estaremos compartiendo el encuentro junto con compañer@s de La Plata, Mar del Plata, Santa Fé, Buenos Aires, entre otr@s de diferentes puntos del país. Por todo esto y mucho más es que te invitamos no sólo a participar del ENELL sino también a sumarte a la organización de este encuentro que es de y para tod@s l@s que tenemos ganas de cambiar y aportar en nuestra formación y en la transformación social.

Ganadores por el Lenguaje y los Derechos Humanos

El 29 de junio pasado se reunió el jurado evaluador de los proyectos participantes del Concurso Mural “Lenguaje y Derechos Humanos”. Luego de una instancia deliberativa, el jurado resolvío por unanimidad otorgar el primer premio al proyecto presentado bajo el seudónimo “Whipala”, de Cecilia Nazareno y Matías Cismondi Duarte, quienes serán l@s encargad@s de la elaboración del mural en la pared frontal de la nuestra facultad.

Además, el jurado decidió otorgarle una mención de honor al proyecto presentado bajo el seudónimo “Ficus”, de Gabriel Cabrera y Diego Etchegoyen. Cuando la Facultad reanude sus actividades luego del receso invernal, informaremos desde el CEL tanto el lugar como la fecha de exhibición del los proyectos participantes. ¡Felicitaciones y gracias a tod@s l@s concursantes!

MOCASE VC, una experiencia monte adentro

Repensar el sentido que le damos a nuestro objeto de estudio y a nuestro rol como especialistas de la(s) lengua(s) va de la mano con nuestras prácticas como universitari@s y el lugar desde donde nos paramos para analizar nuestra realidad. La oportunidad de conocer los movimientos sociales que están planteando nuevas alternativas ara sobrevivir a la injusticia y al despojo es uno de los pasos que la universidad, y nuestra Facu en particular deben darse para desandar el camino hacia la universidad popular, formadora de sujetos críticos y transformadores.

Desde el Área de Vínculo con la Comunidad y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, en conjunto con organizaciones estudiantiles y sociales, se abrió la convocatoria a las Pasantías Vivenciales en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero. Esta instancia formativa tiene por finalidad conocer la experiencia de organización del MOCASE-Vía Campesina e impulsar, desde una perspectiva extensionista, posibles intervenciones linguísticas que enriquzcan el proceso del movimiento como nuestra formación académica.

La experiencia vivencial en Santiago del Estero comenzará el próximo 29 de julio y durará hasta el 9 de agosto. Las inscripciones son hasta el 20 de julio y el correo electrónico de contacto es brigadascordoba@yahoo.com.ar.

La cultura del miedo

El pasado 28 de junio de 2009, se produjo en Honduras el golpe de estado que depuso al presidente constitucional-popular Manuel Zelaya. Después de lo suscitado, l@s legisladores del Congreso hondureño nombraron como presidente interino a Roberto Micheletti, quien ejercía, hasta aquella fecha, la presidencia del Congreso Nacional de Honduras. La causa fundamental del conflicto se dio porque Zelaya quería modificar, a través de una consulta popular, la constitución para ser reelecto (lo que prohíbe la constitución de dicho pueblo). El presidente Zelaya fue trasladado por la fuerza a Costa Rica alejado de su pueblo sólo por proponer algo a través de una consulta en la que el mismo pueblo decidiría la validez de la misma.

Otra vez la población de un país hermano de Latinoamérica es amenazada por esa cultura del miedo que supo afectar a l@s argentin@s en los años `70, esa cultura que se fundamenta en la violencia, el terror, el uso de las armas, el pánico y en la destrucción de las instituciones. Este hecho aberrante es condenado no sólo por la OEA (Organización de Estados Americanos) sino también por otros organismos internacionales. Dicho repudio nos permite observar que las imposiciones por medio de la violencia y el miedo se doblegan ante la lucha del pueblo, en este caso l@s herman@s hondureños que resisten (mediante actos masivos de repudio contra este gobierno autoritario) diciendo NO a la cultura del miedo y SÍ al retorno de su presidente, SÍ al retorno de la paz y a la institucionalidad manifestada en el apoyo popular.

Lo que se esconde detrás de la “gripe porcina”

Pareciera ser que la “gripe porcina” es uno de los peores males que afectan nuestra sociedad actualmente. Así es como los medios de comunicación se dedican casi exclusivamente a esta temática y casi nada se dice sobre otras cosas que pasan en el país y en el mundo.

Sería importante que analicemos quiénes se ven beneficiad@s por esta paranoia, cuáles son las causas de fondo de las muertes por esta enfermedad, cuáles son todos los temas a los que estamos dejando de prestar atención por cuidarnos de no contagiarnos la gripe…

La falta de recursos en instituciones públicas de salud, la falta de garantías de cobertura de salud, las condiciones de precariedad de vivienda y de mala alimentación que afecta a amplios sectores de nuestra población son, tal vez, las verdaderas causas de muchas de las muertes que se producen a diario –incluidas las atribuidas a la influenza A.

Es importante tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio de la influenza A, pero el dejarnos invadir por el miedo no colabora con esto. Por ello, debemos tomar las recomendaciones provenientes de profesionales médicos que sepan de lo que hablan. La influenza A es una patología altamente contagiosa dado que se trata de un virus nuevo para el cual no hemos desarrollado aún inmunidad. Sin embargo, su evolución (una vez contraída) es muy similar a la de la gripe que ya conocemos. Entonces, prevengamos la enfermedad –como debemos trabajar en la prevención de todas– pero no olvidemos que la manipulación de la información por parte de los medios masivos de comunicación tiene siempre una intención y, detrás de ésta, suele haber intereses que no responden precisamente a las necesidades del pueblo.