19.2.09

Organización, Revolución, Liberación

Con motivo del 50º aniversario de la revolución cubana que se celebrara el 1º de enero último, dos de nuestr@s cumpas viajaron a la Isla cubana para estar presentes y saludar al actual régimen de gobierno. Esta presencia radica en el hecho de que dicha Revolución marcó un antes y un después en la vida del pueblo cubano. Implicó la liberación de un pueblo que durante muchos años había padecido el yugo del imperialismo europeo y, años después, del estadounidense.

Cansad@s de tantos años (siglos) de inequidad y desigualdades sociales, analfabetismo, esclavitud e individualismo los movimientos sociales y las masas populares decidieron organizarse, logrando así rebelarse contra el régimen imperante. No olvidemos que entre estos grupos organizados de jóvenes y ciudadan@s civiles se destacan Fidel Castro -quien desde el triunfo de la revolución pasó a ser Primer Ministro y luego (y hasta hace pocos meses) presidente de la República- y nuestro “Che” Guevara, cuyas acciones de lucha nos llenaron de esperanza, demostrándonos que la Revolución es posible. Así, el 1º de enero de 1959, las fuerzas populares lograron poner fin al capitalismo al cual Cuba estaba sometida, dando comienzo a una nueva etapa que dejaba atrás el consumismo y las políticas neoliberales. Se trataba entonces de una etapa que priorizaba la educación y la salud, entendiendo que –en tanto derechos- no debían tener costo alguno para sus ciudadan@s. De esta manera, Cuba comenzaba a construirse como país socialista en el cual los derechos y las necesidades básicas del pueblo pasaron a ocupar un primer plano. Pasaron 50 años y, a pesar de toda la presión que recibe por parte de los países capitalistas y del bloqueo económico impuesto por los EEUU, Cuba resiste y conserva su espíritu de lucha y su carácter socialista…

No temamos en seguir el mismo camino. Erradiquemos el individualismo predominante en nuestra sociedad y marchemos junt@s hacia nuestro norte: el socialismo.

Cuba, la Facultad de Lenguas te saluda…y “hasta la victoria siempre”.