19.2.09

Despacito y desde abajo…

El miércoles 4 y el jueves 12 de febrero, el sector más oprimido y postergado de la ciudad demostró nuevamente que con organización y unidad, el cambio social está cada vez más cerca… Tres movimientos políticos y sociales (Movimiento Teresa Rodríguez, Movimiento Va. Los Galpones-Va. La Lonja-Gral. Savio y Convergencia en el Frente Popular Darío Santillán) acompañaron la lucha organizada y sostenida de l@s vecin@s de diferentes villas de la ciudad -Muller, Pihüé, Los Galpones, La Lonja y Maldonado- exigiendo, en primera instancia, la entrega de una Canasta Social que incluyera guardapolvos, útiles y zapatillas para l@s niñ@s en edad escolar y el apoyo a los comedores y copas de leche que las organizaciones y vecin@s sostienen en los barrios mencionados.

Las jornadas de protesta consistieron en cortes en lugares simbólicos. Durante la primera se cortó frente al Patio Olmos, exponente máximo cordobés del neoliberalismo, el consumo, la desigualdad y el perjuicio del pueblo a favor del capital y, ahí mismo, se realizó una olla popular. La segunda se concretó con un corte frente al Ministerio de Educación. Luego de varias horas de negociación y lucha, el día concluyó con el compromiso del gobierno a dar respuesta a todas las demandas presentadas. Asimismo, las negociaciones continuarán en estos días (¿alguien ingenuamente apostará a que nos desgastemos?).

La lucha continúa y, mientras esperamos la concreción de lo acordado, volveremos a nuestros barrios, volveremos a nuestros comedores, copas de leche, talleres, roperos comunitarios, satisfech@s por vernos resistiendo, orgullos@s de encontrarnos en las calles y seguir probando que estamos gestando el cambio anhelado y convencid@s de que con estas conquistas colectivas, llenamos nuestras vidas de dignidad. Así nos acercamos al cambio… Despacito y desde abajo.