27.11.08

Editorial

¿Quién ganó las elecciones estudiantiles? Es preciso arrancar por los resultados de las votaciones para acercarnos a una reflexión acerca de éstas. Reflexión que nos interesa aún más y que, en cierta medida, resulta intelectualmente más estimulante:

Ø Para el CEL: a.i.e.l. mantuvo la conducción con casi 1000 votos quedándose con 9 de las 10 secretarías (la restante quedó para el radicalismo).

Ø Para Consejo Directivo: a.i.e.l. obtuvo 5 de las 6 bancas estudiantiles (la restante quedó para el grupo dirigido por el Prof. Luis Ortiz).

Según una visión predominante, parece que “ganamos” pero eso es discutible si se analiza desde otro paradigma.

Much@s hemos crecido en la equivocada idea de que cada vez que hay elecciones un grupo gana y el/los otro/s pierde/n. Esa visión es nociva porque da a una elección de representantes-delegad@s un carácter competitivo (similar al deportivo), arrebata a l@s votantes su rol de protagonistas y l@s convierte en mero público (más o menos interesado, pero siempre externo).

Aprovechamos que como a.i.e.l. “nos fue bien” en los resultados, para que gane vigor nuestro sueño hecho palabra de que deseamos una universidad, un país, un mundo sin ganador@s ni perdedor@s; donde generemos condiciones de derechos y de participación colectiva; donde l@s votantes, además de votar, pinten y alcen banderas, griten y escuchen, transformen y se transformen, se sientan un todo y también una parte... En términos de resultados: habremos ganado l@s estudiantes, si somos capaces de organizarnos