14.11.09

¿Qué ocurre cuando se vacía de recursos un Centro de Estudiantes?

La autogestión del dinero de l@s estudiantes a través de su gremio no sólo es una forma más de asegurar la participación democrática en la ciudadanía universitaria, sino que además, implica una acción pedagógica en ese ejercicio democrático. L@s estudiantes participamos en nuestra propia formación académica, humana y social, asegurándonos, por medio de nuestro gremio, la concreción de actividades sustentadas gracias a la autonomía política y económica de nuestro espacio de representación por excelencia.

Así, contribuimos a desarrollarnos intelectualmente a través de los talleres que nuestro Centro de Estudiantes organiza, accediendo al material y a los certificados de manera gratuita, y nos encontramos en actividades de reflexión y debate con otr@s compañer@s y con expert@s en nuestro objeto de estudio. Además, tenemos la oportunidad de acceder a servicios básicos, a precios menores que el costo mismo de los insumos y de su mantenimiento técnico, como internet (gratuito) e impresiones al alcance de tod@s l@s estudiantes, para que no constituya esto un obstáculo en nuestra formación, sin olvidarnos de que tenemos un botiquín, del que disponemos gratuitamente, y un Barcito Estudiantil subvencionado también por el CEL, con precios menores a los costos (aporte de carácter voluntario). Finalmente, y como un pilar fundamental en nuestra formación como ciudadan@s universitari@s, es necesario que l@s estudiantes nos mantengamos informad@s acerca de lo que sucede en nuestro Centro, en nuestra Facultad, en nuestra Universidad y en nuestra sociedad. Por esto, es responsabilidad de nuestr@s representantes gremiales la socialización masiva de la información a sus bases, a través de publicaciones gratuitas (como “el 13”, mensualmente y el InfoCEL, de entrega anual).

Estas son sólo algunas de las acciones que se llevan adelante desde el gremio estudiantil de Lenguas. Todo aquello es financiado a partir de la gestión del servicio de fotocopiadora que hoy la Facultad quiere quitarle a l@s estudiantes para dárselo a una empresa cuya única meta va a ser el lucro. Desde el CEL, junto con much@s compañer@s nos preguntamos… ¿Por qué la Decana de la Facultad, Dra. Silvia Barei y el Secretario de Coordinación, Prof. Luis Jaimez, quieren vaciar el espacio de organización de l@s estudiantes?