14.11.09

La Facultad le quita la fotocopiadora a l@s estudiantes

La resolución Decanal N° 1840/2009 del 29 de octubre de 2009 materializó el vaciamiento de recursos a nuestro Centro de Estudiantes, el cual venía manejando el servicio de fotocopiado por más de 10 años. La Decana, Dra Silvia Barei y el Secretario de Coordinación, Prof. Luis Jaimez, dejan hoy al gremio estudiantil sin su principal fuente de financiamiento y a l@s estudiantes sin forma de garantizar sus apuntes a bajo costo y de buena calidad; más aún, sin la posibilidad de gestionar recursos para defender sus derechos académicos, gremiales, culturales, deportivos y políticos.


La cuestión de llevarse el apunte

La fotocopiadora de la Facultad de Lenguas ha sido gestionada por su Centro de Estudiantes por hace ya varios años. Tras sucesivas encuestas, l@s compañer@s fueron decidiendo quiénes debían ofrecernos dicho servicio de acuerdo con la calidad, precio y, por sobre todo, la atención que l@s concesionari@s prestaban. La actual concesión estuvo a cargo de la fotocopiadora desde 2004, año en el cual obtuvo un 73% de apoyo por parte de l@s compañer@s a través de la encuesta estudiantil que abría la discusión al masivo de l@s estudiantes de Lenguas para ser parte de dicha decisión.

En 2009, tras un inconveniente que presentaba irregularidades en el cobro de los apuntes, una nueva encuesta se hizo y, del mismo modo, l@s compañer@s respondieron, casi paradójicamente, con el mismo porcentaje de adhesión para que la actual concesión siguiera trabajando en Lenguas (73%). A partir de este suceso, la gestión de la Facultad –que, por ese entonces, estaba por cumplir un año de haber asumido- se enteró de que no existía entre la Facultad y el Centro de Estudiantes una autorización para explotar el servicio de fotocopiadora como lo hubo en épocas anteriores y por lo tanto, “había que regularizarlo”. Con este punto estábamos más que de acuerdo, ya que era un trámite bastante simple en el cual la Facultad y el CEL firmaban un convenio, según la normativa vigente y todo seguía su curso normal… o sea, el CEL funcionando con recursos, la fotocopiadora regularizada y l@s compañer@s con sus apuntes de buena calidad y a bajo costo.

Empero, como en toda historia, algo sucedió. El día previo a las elecciones estudiantiles (miércoles 28/10/09) fuimos convocad@s por la Decana y el Secretario de Coordinación de la Facultad para charlar sobre esta temática. Con las ansias, stress y nervios a flor de piel por estar a sólo horas de un evento tan importante como las elecciones, asistimos –bastante inocentemente- a la reunión pensando en encontrarle una salida que no perjudique a ninguna de las partes (al menos no al estudiantado). Lamentablemente, no sucedió así: esta poco feliz reunión era para comunicarnos que ya se habían iniciado, unilateralmente, los trámites para una pseudo-licitación* para el servicio de fotocopiado del año 2010. Esto significaba, en términos criollos, que el Centro de Estudiantes no iba a contar con su principal fuente de recursos financieros para realizar todas y cada una de sus actividades.

Así, tan simple y crudo como suena, es la situación que se nos planteó. Perplej@s por tamaña decisión, grado de autoritarismo y violencia; intentamos retomar aquella –ya lejana- idea de que se logre un convenio para que l@s estudiantes no suframos semejante atropello. Una y otra vez, se nos negó la posibilidad de regularizar la situación de ese modo y se nos dijo vilmente que “la licitación es la única forma de regularizarlo”. Bastante más grave se torna dicha medida cuando recordamos que la misma Decana nos expresó personalmente “no le queremos ni vamos a sacar la fotocopiadora al Centro de Estudiantes”… pero como se ve, a los dichos se los lleva el viento.

* La denominamos pseudo-licitación ya que no representa una licitación como la constitución manda, de carácter abierto y público, sino que es un invento leguleyo para que las universidades puedan convocar sólo a empresas “amigas” de las gestiones.