16.5.09

Invertir (en) las prioridades

El modo en que se invierte el dinero debe reflejar el proyecto de Facultad que tenemos. Por ello, y de acuerdo con nuestra concepción de Facultad, es que consideramos de primordial importancia destinar gran parte de los recursos a ayuda económica para l@s estudiantes y a proyectos de extensión.
La posibilidad de brindar ayuda económica es fundamental para colaborar con la contención de tod@s aquell@s estudiantes que vean dificultado su desempeño académico por causas de índole socioeconómica. La Facultad debe hacerse responsable de garantizar el carácter libre y público de la Universidad y esto incluye el arbitrar los medios para que todas aquellas personas que quieran cursar alguna de nuestras carreras puedan hacerlo. Cabe señalar que ésto no sólo implica ingresar a la carrera, sino poder avocarse a su estudio apropiadamente durante todos los años que ésta conlleva. Para colaborar con quienes tienen las dificultades antes mencionadas, la Facultad aprobó el Programa de Contención y Formación para estudiantes. Pero esto por sí sólo no es suficiente. Es preciso destinar los fondos necesarios para dar respuesta a las necesidades de TOD@S aquell@as que las manifestaron, de otra manera se estaría fortaleciendo el carácter elitista de la Universidad al priorizar la formación de aquell@s personas económicamente privilegiadas y no dar respuesta a aquell@s más desfavorecidos.
Por otro lado, creemos que es esencial que l@s estudiantes de Lenguas tengan una educación que no apunte únicamente a una capacitación técnica, sino a su formación como sujetos íntegros, capaces de identificar los problemas que afectan a su sociedad, especialmente a aquellos sectores más desfavorecidos, y de trabajar dialécticamente con la comunidad en la búsqueda y en la construcción de respuestas. Para ello, es esencial la participación en actividades de extensión que generen los espacios necesarios para el intercambio de saberes entre l@s universitari@s y el resto de la comunidad, así como la apuesta económica que permita la materialización de esta concepción.
Lamentablemente, al aprobarse el presupuesto 2009, no se destinaron, según nuestro parecer, los fondos suficientes para lo antes mencionado, a pesar de la solicitud y argumentación dadas por l@s consejer@s de a.i.e.e.l.