17.4.09

Los gigantes pasos de “Nuestra América”

Quienes creemos que las patrias –o las matrias, también podría pensarse- se construyen no necesariamente a través de fronteras sino de acuerdo a procesos históricos, a padecimientos y sueños comunes, nos concebimos como hijas e hijos de la “Madre América, como también la llamaba el Apóstol Martí.

Cuba, la “hermana mayor” ya va por las cinco décadas de lucha antiimperialista. Venezuela se construye como toda una potencia socialista; digna en sus principios y propositiva en su acción. Bolivia trasciende su historia y genera todos los cambios todos para que su pueblo se libere del yugo oligarca que tradicionalmente la oprimió. El avance de una conciencia transformadora y latinoamericanista en Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Paraguay esperanzan. También esperanza el logro de las organizaciones sociales de Perú que lograron que por fin se condene a 25 años de cárcel a su ex Presidente, el asesino Fujimori. Y moviliza y contagia esa capacidad del Movimiento Campesino-Indígena de Colombia que no se rinde frente a ese Menem que tienen en Bogotá: Uribe. Ejemplos arquetípicos en sus respectivas tierras: el Movimiento Sin Tierra de Brasil y el EZLN; cada uno con sus metodologías pero ambos con la premisa de combatir frente a la injusticia y la explotación.

Movilizad@s por semejante realidad –sintetizada forzosamente para el presente artículo- organizamos (con Praxis Crítica, Convergencia y compañerxs independientes) para dentro de 2 semanas una Charla-Debate con Modesto Guerrero: periodista y escritor venezolano. En pocas horas más, estaremos confirmando día y hora. Esperamos encontrarnos allí para quizás explorar el sueño de Bolívar.