17.4.09

Editorial

Este mes comienza un período en el que algun@s compañer@s darán inicio a su “vida universitaria” de hoy en adelante. Un@s cuant@s, continuaremos ese trayecto que venimos caminando; y otr@s habrán recién egresado de nuestra Facu de Lenguas.

Desde la Agrupación Independiente de Estudiantes y Egresad@s de Lenguas (aieel), en esta oportunidad, queremos darles, una vez más, la bienvenida a quienes están comenzando y contarles que la vida universitaria puede ir más allá de las horas de cursado y de estudio en casa. La Facultad es el espacio donde nos formamos y donde pasamos mucho de nuestro tiempo, muchos de nuestros años, y teniendo en cuenta estos, como algunos de los tantos motivos, debemos preocuparnos por saber qué sucede en la Facu e intervenir -aún cuando pensemos que es poquito y chiquito el aporte-.

En cuanto a quienes seguimos recorriendo el camino, esperamos encontrarnos cada día más, y ser tod@s junt@s l@s verdader@s protagonistas de la historia que construímos bajo el techo de esta institución.

Y a quienes egresaron, nuestras más sinceras y enormes felicitaciones. Esperamos seguir encontrándonos en este espacio de construcción colectiva para fortalecer, fijar y avanzar sobre nuevos desafíos (porque hay mucho por hacer).

A tod@s l@s esperamos en el CEL (Centro de Estudiantes de Lenguas) para conocernos, preguntar, acompañarnos, aportar, debatir y construir mate de por medio (o tereré, para l@s acalorad@s).

¡Felicitaciones a tod@s por comenzar, continuar y finalizar una etapa importantísima!

No hay golpe que detenga un sueño

Como todos los 24 de marzo, y desde hace 9 años, se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, “en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado”, según brega la ley nº 355 decretada en el año 2000.

Y es recordando a tod@s es@s compañer@s por lo que nos reunimos el 23 de marzo en nuestra Facu con otr@s cumpas y egresad@s para reflexionar sobre un proyecto político, sobre ideales y sobre un sueño que intentaron borrar y que nosotr@s, día a día, pretendemos mantener encendido y activo. Era lunes a la tarde, y un grupo de personas estábamos no sólo rememorando pasados sombríos sino también analizando y profundizando en un presente no tan alejado de esas prácticas oscuras. Charlamos un poco sobre aquellos tiempos en los que la Guerra de Malvinas y el mundial ’78 eran una perfecta cortina de humo, en los que un modelo económico neoliberal se acomodaba en el sillón, se ponía aún más cómodo y visionaba certero una larga estadía, en los que la represión jugó un rol fundamental y el horror se llevó una generación de compañer@s luchador@s... Ell@s, l@s que -no por casualidad- hoy serían nuestr@s dirigentes.

Nos posicionamos en el presente y no nos sorprendimos de encontrar el mismo modelo económico, represión a quienes luchan por el cambio, fragmentación social, una hegemonía mediática gobernante (dominante y peligrosa) y un puñado de gente -bastante grande, por cierto- que hoy recuperamos ese proyecto político acallado y seguimos en la lucha. Un grupo de personas que crece y que, sin duda, creemos que NO HAY GOLPE QUE DETENGA LOS SUEÑOS REVOLUCIONARIOS. El por qué, lo van a poder ver en la pared de la Facu, en el 1er piso, al lado del CEL, donde plasmamos algunos de nuestros pensamientos al final de una jornada muy agradable y, definitivamente, movilizadora.

Al día siguiente (el 24) nos movilizamos -pero esta vez con nuestros pies y nuestras gargantas- y emprendimos la marcha que nos convoca todos los años desde Colón y Cañada hasta la Plaza San Martín, culminando en un acto en conmemoración de aquel genocidio. Hubo gente, hubo recuerdos, hubo sentimiento, hubo ganas de moverse, de actuar, de encaminarnos cada vez más hacia el rumbo de la justicia; hubo música, hubo alegría con respeto, estuvieron ahí, con nosotr@s, que éramos multitud y que decíamos nunca más al olvido, l@s 30 mil compañer@s… presentes.

CIVE: POR UNA COOPERATIVA

Pocos casos se han escuchado (aunque no pocos habrán existido) sobre un armado tan mafioso, corrupto, complejo y exitoso para vaciar una empresa como el de la autopartista de vidrios y espejos Cive. Una fábrica que, con más de 60 años de existencia, supo generar empleos para más de 300 trabajadores y que como cooperativa podría volver a hacerlo.


El definitivo vaciamiento de la empresa comienza allá por 1997 con el despido de 60 trabajadores cuyas indemnizaciones jamás fueron pagadas por completo. Después del llamado a convocatoria de acreedores, en 2002 fueron despedidos 60 trabajadores más, a los que por supuesto tampoco se les pagaron las indemnizaciones. Así, los trabajadores le iniciarán una denuncia penal al presidente de la empresa y al sindicato, comenzando con el proceso de autoorganización.


Este proceso continuó con la intervención de los síndicos quienes, en complicidad con la gerencia, los representantes sindicalistas del gremio del vidrio y los acreedores, formaron una sociedad que, a través de empresas de fabricación y ventas en Río Tercero y en la ciudad de Córdoba bajo testaferros, se vendían los vidrios a sí mismos a precios irrisorios. Una de las principales cabezas de la operación fue el elegante señor Ardiles, hoy principal acreedor de Cive; cómplice del vaciamiento y dueño de una de las empresas de autoventa de vidrios; él es justamente a quien la jueza Marcela Antenucci pretende dar la titularidad de la fábrica, tras la declaración de quiebra en 2006, sin escuchar lo que pretenden los trabajadores.


Hoy son 76 los trabajadores que quedaron sin empleo y que, en forma pacífica, tomaron la fábrica. 76 trabajadores que ya han iniciado el proceso legal de cooperativización para poner en marcha una fábrica con una gran capacidad de venta y generación de empleo. 76 trabajadores que buscan terminar con una historia de enriquecimiento ilícito sin parangón. 76 trabajadores que buscan alimentar a sus familias por medio de un salario justo y digno, en un trabajo ya de por sí considerado insalubre. 76 trabajadores que resisten al inminente desalojo, a la amenaza policial constante, a los aprietes del gremio…

Los trabajadores de Cive se organizaron para resistir contra el desalojo de su fábrica, y lo seguirán haciendo, aun en la calle y sin salario alguno hace más de un mes. Por ello necesitan de la participación y la presencia de todas las organizaciones y de todos nosotros, en un proceso de lucha arduo que busca conquistar una producción justa e igualitaria, como ya lo hicieran en nuestra ciudad la ex Clínica Junín o el diario Comercio y Justicia.


¡Resistamos el desalojo!


(redactado por El Andén – Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras)

Preparad@s, list@s... ¡ya!

Por primera vez en nuestra Facu, logramos que crease un espacio al cual denominamos “Pre-Ciclo de Nivelación. Luego de ver y analizar las dificultades y obstáculos a nivel académico que atraviesan l@s aspirantes a ingresar a las carreras de la Facu de Lenguas durante el Ciclo de Nivelación, surgió la idea de presentar, en el Honorable Consejo Directivo, un proyecto que propone la creación de una Instancia suplementaria y alternativa previa a dicho ciclo. Esta instancia está destinada a quienes quieran ingresar a las carreras de la Facultad de Lenguas y consiste, concretamente, en el dictado de seis meses de clases teórico-prácticas para adquirir las competencias requeridas para ingresar a la Facultad. Nosotr@s entendemos que el acceso a la Educación Superior debe estar garantizado para tod@s. Regid@s por esto, nuestro principal fundamento para la formulación de este proyecto es que vemos que el Estado no garantiza ciertos conocimientos y competencias con las que l@s estudiantes deben contar para ingresar sin serias dificultades a la Universidad. Nuestro proyecto fue aprobado hace algunas semanas y sólo queda definir algunos detalles para su pronta aplicación. Éste es sólo un paso más hacia la democratización del sistema educativo.

Para sembrar la semilla de la memoria

En medio de los montes y bosques nativos del mundo –allí donde la exclusión y el avasallamiento de derechos son moneda corriente- se conmemora, cada 17 de abril, el Día Internacional de la Lucha Campesina. Allá por 1996, en un poblado brasileño llamado Eldorado de Carajás, un grupo de campesin@s organizad@s daban su vida por defender lo que les correspondía: su tierra y su dignidad. Fueron 19 l@s compañer@s que fueron masacrad@s por resistir a un injusto e ilegal desalojo. Siguen siendo, hoy en día, much@s l@s campensin@s perseguid@s, amenazad@s y asesinad@s por comprender que ell@s también tienen derecho a pensar, producir y vivir libremente.

En medio de las aulas, las calles y los barrios; también honramos a quienes sintetizan siglos de resistencia a la opresión llevada a cabo por terratenientes, jueces, policías, paramilitares y medios de comunicación. L@s honramos porque entendemos que la disputa por un país más justo y solidario (que produzca alimento para su pueblo, que se comunique y se eduque democráticamente) se debe dar tanto en las academias, en las fábricas como en el campo -el campo de l@s campesin@s, no de los agronegocios-.

Por ello es que queremos hacer partícipe a la comunidad de Lenguas de esta conmemoración a partir de una Charla video-debate en el aula 5 de la Facu de Agronomía, el jueves 16 de abril a las 18 hs. Dicha actividad es una propuesta del Movimiento de Base de Agronomía (mba), organización con la cual compartimos un mismo camino en la lucha por una universidad pública que genere conocimiento para y con los sectores sociales más postergados.

Los gigantes pasos de “Nuestra América”

Quienes creemos que las patrias –o las matrias, también podría pensarse- se construyen no necesariamente a través de fronteras sino de acuerdo a procesos históricos, a padecimientos y sueños comunes, nos concebimos como hijas e hijos de la “Madre América, como también la llamaba el Apóstol Martí.

Cuba, la “hermana mayor” ya va por las cinco décadas de lucha antiimperialista. Venezuela se construye como toda una potencia socialista; digna en sus principios y propositiva en su acción. Bolivia trasciende su historia y genera todos los cambios todos para que su pueblo se libere del yugo oligarca que tradicionalmente la oprimió. El avance de una conciencia transformadora y latinoamericanista en Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Paraguay esperanzan. También esperanza el logro de las organizaciones sociales de Perú que lograron que por fin se condene a 25 años de cárcel a su ex Presidente, el asesino Fujimori. Y moviliza y contagia esa capacidad del Movimiento Campesino-Indígena de Colombia que no se rinde frente a ese Menem que tienen en Bogotá: Uribe. Ejemplos arquetípicos en sus respectivas tierras: el Movimiento Sin Tierra de Brasil y el EZLN; cada uno con sus metodologías pero ambos con la premisa de combatir frente a la injusticia y la explotación.

Movilizad@s por semejante realidad –sintetizada forzosamente para el presente artículo- organizamos (con Praxis Crítica, Convergencia y compañerxs independientes) para dentro de 2 semanas una Charla-Debate con Modesto Guerrero: periodista y escritor venezolano. En pocas horas más, estaremos confirmando día y hora. Esperamos encontrarnos allí para quizás explorar el sueño de Bolívar.