Juicio a Luciano Benjamín Menéndez
El próximo jueves 27 de mayo comenzará en Córdoba el primer juicio oral y público que juzgará el accionar represivo que impusieron en esta provincia, el General Menéndez y su patota durante la última dictadura.
A lo largo de las audiencias podremos conocer la complejidad del terrorismo de Estado que ejecutaron l@s represores, tanto a nivel nacional, regional y local. Si bien los hechos a juzgar ocurrieron en Córdoba durante el año 1977, estuvieron enmarcados en un plan sistemático, diseñado y coordinado por los altos mandos militares. El territorio nacional fue dividido en zonas y sub zonas, quedando Córdoba, junto a otras nueve provincias, dentro de la zona 3, cuya máxima autoridad fue Menéndez.
Todos estos aspectos estarán presentes en las pruebas documentales y testimoniales que se presentarán, hasta llegar puntualmente al centro clandestino de detención La Perla , donde estuvieron cautiv@s y fueron torturad@s Hilda Flora Palacios, Humberto Horacio Brandalisis, Carlos Laja y Raúl Cardozo, entre much@s más.
De este modo, quedará en evidencia el “circuito de terror” que utilizaban l@s militares: secuestros, privaciones de la libertad en los centros clandestinos, aplicación de tormentos, fusilamientos de las víctimas y finalmente enterramientos clandestinos de los cuerpos. Esta causa, caratulada en la justicia como “LUCIANO BENJAMIN MENÉNDEZ Y OTROS p.s.a Homicidio Agravado” fue la primera que, luego de muchos años, volvió a investigar el accionar represivo en Córdoba y poner en prisión a sus responsables. L@s militares se propusieron “aniquilar la subversión” para lo cual llevaron adelante un plan sistemático y generalizado de exterminio a la oposición política. Un genocidio.
Al no estar contemplada la figura del genocidio en el Código Penal Argentino, para no violar de ninguna manera el derecho de defensa de los genocidas, debemos imputarlos por los delitos que sí están tipificados. En este marco, esta causa investiga el secuestro, la desaparición, la tortura y el asesinato de Hilda Flora Palacios, Humberto Horacio Brandalisis, Carlos Enrique Laja y Raúl Oscar Cardozo.
Hoy, los organismos de DDHH acusan a Menéndez de:
• Privación ilegitima de la libertad• Aplicación de tormentos• Homicidio
Para ir precalentando el ambiente, l@s invitamos el próximo miércoles 21 a participar del “escrache móvil” que se llevará a cabo en la mismísima casa del ya famoso “Luciano Benjamín”. Una vez más, el grito de nuestr@s caíd@s recorre las calles, los pasillos y las aulas: NUNCA MÁS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario...¡Elegí participar!