15.6.08
Editorial
SIDA: continúa la lucha continua
Cambio de nombres en el Consejo Directivo
El Honorable Consejo Directivo de
A partir de este mes y hasta las próximas elecciones estudiantiles (octubre) las bancas correspondiente a l@s Consejer@s Titulares estarán ocupadas por:
Docentes Titulares: Valeria Wilke, Silvana Marchiaro y Mario López Barrios (pertenecientes a la lista Naranja);
Docentes Adjuntos: Aldo Parfeniuk y Florencia Jiménez (de la lista Naranja) e Ivana Alochis (de la lista Azul);
Profesor@s Auxiliares: María José Buteler y Julia Martínez (de la lista Naranja) y Alejandra Reguera (de la lista Azul);
Estudiantes: Luis Seia, Franco Figueroa y Laura Mercado (de a.i.e.l. Agrupación Independiente de Estudiantes de Lenguas); Mariángeles Rolando y Carolina Benejam (de What a Sueñazon) y Carolina Haymal (de GEL + Franja)
Egresad@s: Pablo Perón y Daniel Montes de Oca (de Acción aieel);
No docentes: Ricardo Sosa (de lista 10)
Nuestros mejores propósitos van dirigidos a l@s que en el futuro cercano tendrán la responsabilidad de representar a sus “compañer@s de base” y de proponer respuestas a los problemas de nuestra institución.
Que todo sea para bien…
A la renovación de gran parte del Consejo Directivo le sigue la renovación de los cargos de Decan@ y Vice-Decan@ que se desarrollará el próximo 1º de julio y con ello, seguramente, la modificación de “los nombres” que conforman el equipo de gestión de
Para cerrar, es bueno recordar que, más allá del diseño reducido y restrictivo de nuestro HCD, la sesión de elección de autoridades es de carácter público. Así es que convocamos a compañer@s estudiantes, docentes, no docentes y egresad@s a presenciar un fenómeno que –no nos olvidamos- en su última edición se convocó en un periodo estival caracterizado por la ausencia de l@s estudiantes en las aulas.
La Reforma Universitaria cumple años
Este 15 de junio se conmemorarán el 90 aniversario de
Hij@s del Cordobazo
La historia nos cuenta que por aquella época gobernaba el Gral. Juan Carlos Onganía mediante un régimen dictatorial a partir del cual se implementaron una serie de medidas perjudiciales para muchos sectores, especialmente el obrero. El congelamiento de salarios y la apertura del mercado a los monopolios internacionales contribuyeron a la crisis socio-económica. La represión automática ante huelgas y conflictos sindicales era moneda corriente (se intervinieron gremios y se coartó toda iniciativa de organización). Las universidades eran concebidas como “centros de subversión y comunismo” y fueron víctimas de violentos desalojos de estudiantes y profesores, como el nefasto episodio de la “noche de los bastones largos”.
En este marco, se desarrolló un levantamiento masivo donde participaron tanto obrer@s como sectores estudiantiles, trabajadores, amas de casa y vecin@s autoconvocad@s. Se estaba luchando por un cambio profundo de régimen, por el valor preciado de la democracia. Aquel jueves cambió la historia del país y de Latinoamérica. Esta revuelta dejó sus muertos entre l@s compañer@s luchadores, pero también marcó una gran herida en la dictadura de Onganía. Desde entonces, aquella movilización insurreccional es el símbolo de la lucha obrera, estudiantil y popular.
Hoy, 39 años después, vemos que muchos actores se repiten. La opresión que sustenta las relaciones laborales y sociales presentan un escenario no muy distinto. Hoy esta pseudo-democracia nos impone una lógica de desencuentro e individualismo que fragmenta nuestras redes populares. Hoy es imprescindible desenmascarar a quienes se autodenominan “populares” y resemantizar la lucha de un pueblo que no cuestiona las causas de esta realidad, y así poder construir una mejor.
El valor que toma el Cordobazo en la actualidad traspasa lo simbólico y se convierte en una enseñanza sobre cómo una generación despierta ante la injusticia. Sentimos aun los gritos y balazos, y tomamos aquel hito como fuente de inspiración para nuevas luchas que comparten la misma esencia.
Viaje a Rosario: el Che cumple 80 años
Imagen: http://www.simon-bolivar.org/bolivar/images/ChedelosPueblos.jpg
FARC: Fallece Manuel “Tirofijo” Marulanda
¿Qué son las FARC? Las FARC son un movimiento guerrillero fundado por políticos del Partido Comunista en los años posteriores a 1964. Colombia venía de un período de paz de 6 años precedidos por una de las épocas más violentas en Colombia a raíz de la muerte del caudillo liberal Jorge Gaitán. En 1948 se produce en Colombia el “Bogotazo”, donde muchos campesinos liberales y de izquierda crearon milicias armadas para protegerse de las acciones de los elementos conservadores más violentos dentro de la clase de los terratenientes y del ejército, además de los típicos chorros oportunistas.
El dictador Rojas Pinilla declararía una amnistía a principios de la década del 50, por lo que muchos de estos bandos se fueron desmembrando. De todas maneras hubo otras agrupaciones que siguieron con sus armas en sus zonas de influencia regional y el gobierno dictatorial decidiría que era hora de acabar con los pequeños focos guerrilleros esparcidos en Colombia y realizaría un raid contra ellos, obligando a Marulanda y su gente a huir a las montañas, desde donde fundaron las FARC. Poco a poco se irían alejando del Partido Comunista y se fortalecerían de tal manera, que hoy se calcula que superan los 15.000 miembros.
Manuel Marulanda ha sido considerado como una figura "mediadora" entre el brazo político y el brazo militar de las FARC, inclinándose a favor de una u otra de las tendencias dentro de esa guerrilla según las circunstancias externas o internas lo ameriten.
Las FARC han sido siempre consideradas por sus detractores como una fuerza terrorista y asesina, acusándola de infinidades de crímenes. Aunque lo curioso resulta que quienes acusan (el Presidente colombiano Uribe y su supuesto ejército de 300 mil hombres) han ejecutado a sangre fría a Raúl Reyes y varios guerrilleros más en territorio ecuatoriano, invadiendo ilegítimamente un país y atentando contra los principios de soberanía de Ecuador. Cabe entonces la pregunta ¿quién es el terrorista asesino que viola los derechos humanos?