27.11.08

Editorial

¿Quién ganó las elecciones estudiantiles? Es preciso arrancar por los resultados de las votaciones para acercarnos a una reflexión acerca de éstas. Reflexión que nos interesa aún más y que, en cierta medida, resulta intelectualmente más estimulante:

Ø Para el CEL: a.i.e.l. mantuvo la conducción con casi 1000 votos quedándose con 9 de las 10 secretarías (la restante quedó para el radicalismo).

Ø Para Consejo Directivo: a.i.e.l. obtuvo 5 de las 6 bancas estudiantiles (la restante quedó para el grupo dirigido por el Prof. Luis Ortiz).

Según una visión predominante, parece que “ganamos” pero eso es discutible si se analiza desde otro paradigma.

Much@s hemos crecido en la equivocada idea de que cada vez que hay elecciones un grupo gana y el/los otro/s pierde/n. Esa visión es nociva porque da a una elección de representantes-delegad@s un carácter competitivo (similar al deportivo), arrebata a l@s votantes su rol de protagonistas y l@s convierte en mero público (más o menos interesado, pero siempre externo).

Aprovechamos que como a.i.e.l. “nos fue bien” en los resultados, para que gane vigor nuestro sueño hecho palabra de que deseamos una universidad, un país, un mundo sin ganador@s ni perdedor@s; donde generemos condiciones de derechos y de participación colectiva; donde l@s votantes, además de votar, pinten y alcen banderas, griten y escuchen, transformen y se transformen, se sientan un todo y también una parte... En términos de resultados: habremos ganado l@s estudiantes, si somos capaces de organizarnos

Horarios y algo más…

En virtud de que acaban de finalizar las cursadas 2008, queremos informar algunas cositas. Desde el lunes 10/11 el horario de apertura del CEL será de 9:30 a 14 hs. y los horarios de fotocopiadora serán de 9:30 a 15 hs. La segunda cosita que queremos transmitirles es nuestra alegría por haber compartido un año más junto a ustedes en esta casa de estudios que nos pertenece a tod@s. Una vez más, les hacemos saber que toda idea, sugerencia y/o crítica que tengan para hacernos serán bien receptadas y tomadas en cuenta… Porque tod@s somos parte de este proceso de construcción colectiva hacia una universidad democrática. L@s esperamos en el CEL con unos mates (aunque parece que se impone el tereré hasta fin de año) y muchos éxitos en los finales…

De nuevo no… ¡no de nuevo! (decimos)

Y bue’, si todo se hiciera como se debe no tendríamos la necesidad de usar este espacio para reclamos que se reiteran año tras año, gracias a aquell@s que no quieren cumplir con las tareas básicas de su trabajo. Una vez más, l@s alumn@s de la (………………. ) Prof. Ana María Maccioni volvieron a soportar su falta de compromiso en el desempeño de su labor. ¿Y ahora qué? Sus alumn@s de la sección inglés, de las materias Traducción Jurídica de 4º año y Terminología y Documentación de 2º año, enfurecid@s (y con razón) nos comentaron que dicha señora no sólo tuvo un paupérrimo comportamiento durante el dictado de estas materias sino también que éste empeoró en los días en que se cerraba con ambos cronogramas (cierre de promedios). En esta última instancia, y como lo vinieron sufriendo en el transcurso del año, l@s estudiantes tuvieron que acomodarse a los tiempos que se le antojaron manejar a “la doña”.


¿Seremos demasiado exigentes al esperar que las calificaciones de los parciales no se entreguen hasta el mismo día del recuperatorio o incluso el día posterior? ¿Será mucho pedir que llegue a horario a clases y no una hora tarde y sin brindar explicaciones, justificables o no, a aquell@s que estuvieron esperándola? Tal vez a la profe entre tantos viajes y paros se le olvidó adelantar su reloj y no se dio cuenta que ya llegó la hora de cumplir con las obligaciones como corresponde y dejar de burlarse de los tiempos y derechos de l@s otr@s. Basta de pisotones, reclamamos respeto, l@s estudiantes merecemos un trato mejor.

Declaración de los DDHH, que los cumplas… ¿feliz?

El próximo 10 de diciembre se cumple el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establecido en el año 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, compuesta por 192 estados miembros de todo el mundo. Esta Declaración está redactada en base a lo que son considerados como derechos básicos de la mujer, el hombre y los niños y hace hincapié en los derechos civiles, políticos, culturales, sociales y económicos. También están amparados algunos derechos como los de fraternidad, libertad, igualdad y no discriminación. Vale recordar que en la Tierra tod@s hemos nacido libres e iguales en dignidad y derechos, tenemos razón y conciencia. Tenemos derecho a vivir con libertad y seguridad. Y, entre otros, tenemos el derecho a la Educación.

Elegí participar, la nueva herramienta de comunicación del CEL

Desde este mes en adelante, estaremos reconfigurando nuestro sistema de comunicación vía correo electrónico. Hemos encontrado una herramienta virtual que nos puede llegar a resolver varios limitantes que tenemos hoy al momento de dialogar con nuestr@s compañer@s: el grupo de correo.
Allí, trataremos de conjugar la rapidez de la información que necesita ser socializada y la posibilidad de aprovechar al máximo otras herramientas como bases de datos, almacenamiento de archivos, etc.
Para ello, vamos a estar cargando todos y cada uno de los contactos que tenemos en este grupo que ya nació y se denomina elegiparticipar@gruposyahoo.com.ar. Dicho proceso nos va a llevar un buen rato hasta terminar, por lo que seguiremos usando, provisoriamente, el mismo sistema de envío de correos electrónicos. En breve le estará llegando, a cada cumpa que reciba nuestros correos, una notificación de que ha sido agregad@ al grupo.
Asimismo -y más lindo- seguiremos encontrándonos en las aulas, en los pasillos, en las calles o directamente en el CEL.

No taaanto pa festejar

El 30 de octubre celebramos un hecho histórico en nuestra Argentina: hace un cuarto de siglo recuperamos la democracia. Es una proeza que aún hoy se mantenga, cuando lo que realmente hace falta (como lo hacía la democracia en ese momento), casi nunca sale, y si sale no dura...


El contexto en el que volvió la democracia, fue en el de un país profundamente dañado, tras una fuerte represión militar que pisoteó nuestros derechos, sembrando horror en el país desde el año 1976 (y antes también). Por este motivo, la llegada de la tan ansiada democracia, de la mano de Raúl Alfonsín, regó al pueblo de esperanzas. Pero no fue tan así. El arribo de esta fecha nos lleva a reflexionar sobre fracasos, abusos y promesas incumplidas, antes que un aniversario de regocijo cívico.


En estos 25 años de democracia en el país, se triplicó la brecha entre pobres y ric@s, se construyó una sociedad tres veces más injusta. Y encima parece ser que la culpa de todo empezaría por el mismo de siempre: el gran señor MERCADO. El mercado tiene una lógica de naturaleza profundamente contradictoria a la democracia. Como afirma el compañero Atilio Borón “El mercado es una institución social y económica, que tiene una lógica profundamente antidemocrática. Es un espacio en el que se compran y venden mercancías. Compra el que tiene dinero y vende el que tiene necesidad. Y la democracia, por el contrario, es un sistema que le confiere a la ciudadanía un conjunto de derechos importantes en materia salud, educación, seguridad social, recreación... Tienen lógicas completamente contradictorias. Cuando hay más mercado, hay menos democracia. Más mercado implica, por ejemplo privatizar todo el sistema educativo de la Argentina y eso significa que menos gente va a acceder a los distintos niveles de formación. En la medida que se avanza en la mercantilización, se va disminuyendo la democracia”.


Por eso hoy creemos que si bien hay que festejar el grandote paso que dimos desde un país en manos de asesinos a un país "democrático", también es una buena y necesaria oportunidad para rever toditas las falencias que se cometieron en estos 25 años, ponernos tod@s en marcha hacia un protagonismo intenso y permanente, para que en el 2033 (¡ponéle!) tengamos un festejo en serio, que nos llene de satisfacción y del cual tod@s seamos partícipes.